Las piezas retiradas hacen parte de la exposición ‘Arte y China después de 1989: Teatro del mundo’. La primera obra que ya no hará parte de la muestra es ‘Los perros que no pueden tocarse unos a otros’, de Sun Yuan y Peng Yu, que es un video que retrata a ocho perros que corren sobre una banda elástica y amarrados por un arnés mientras intentan acercarse a su similar que está en frente para pelear, informa El País.

El artículo continúa abajo

La segunda obra es ‘Un caso de estudio de transferencia’, de 1994, autoría de Xu Bing, que muestra a los asistentes a dos cerdos mientras están en su acto de cópula. Originalmente, los animales debían estar en vivo en la exposición, pero el museo le pidió al autor que los grabara.

La tercera pieza retirada lleva por nombre ‘Teatro del mundo’, y fue dada a conocer en 1993 por Huang Yong Ping. El trabajo consiste en una jaula de 8 caras que muestra a varios reptiles, anfibios e insectos que se mueven alrededor de una lámpara.

Los animalistas presentaron la solicitud al museo para que se abstuviera de presentar las obras, que ya han sido exhibidas en museos de Asia, Europa y Estados Unidos. “La lucha de perros es inaceptable y no debe exponerse bajo ninguna forma. Eso no es arte”, aseguran los manifestantes, que cuentan con el apoyo de personalidades como el cantante Richard Marx y el comediante Ricky Gervais, informa ABC.

El famoso museo publicó un breve comunicado en su página en el que explica las razones de la decisión de retirar las piezas:

“Por las preocupaciones de seguridad del personal, los visitantes y los artistas participantes, el Museo Solomon R. Guggenheim ha decidido no mostrar las obras de arte en su venidera exposición”.

El museo agregó que lamenta que las “explícitas y repetitivas amenazas de violencia hayan hecho necesaria la decisión”, y comentó que la libertad de expresión “ha sido y siempre será un valor supremo del Guggenheim”.