Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 5, 2025 - 6:45 pm
Visitar sitio

Las autoridades talibanes acusaron a Pakistán el viernes 5 de diciembre por la noche de atacar Afganistán en una región fronteriza, empujándolos a “respatar”, antes de volver a la calma.

Estos tiroteos se producen en un momento en que las relaciones entre los dos países atraviesan un período de fuertes tensiones con repetidos enfrentamientos en las últimas semanas, que una tregua había intentado contener.

“Desafortunadamente, esta noche (viernes), la parte pakistaní comenzó a atacar Afganistán en Kandahar, en el distrito de Spin Boldak (sur, ndlr), y las fuerzas del emirato islámico se vieron obligadas a contraatacar”, dijo en X el portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, sin más detalles. Según los residentes de la región contactados por la AFP en el lado afgano, el intercambio de disparos comenzó alrededor de las 22:30 (18:0 GMT) y duró aproximadamente dos horas.

Ali Mohammed Haqmal, jefe del Departamento de Información de Kandahar, también acusó al vecino paquistaní de desencadenar las hostilidades, antes de anunciar que habían terminado. Pakistán utilizó “artillería ligera y pesada”, dijo a la AFP, especificando que los disparos de mortero habían alcanzado las casas de los civiles.

Lee También

Tiros a pesar de la tregua

“Los enfrentamientos han cesado, ambas partes han aceptado ponerle fin”, añadió, sin mencionar víctimas. Las autoridades pakistaníes no hicieron ningún comentario de inmediato.

Un corresponsal de la AFP en el lado pakistaní de la frontera, en Chaman, escuchó disparos de artillería y explosiones.

Las relaciones bilaterales, agravadas por cuestiones de seguridad recurrentes, se han deteriorado considerablemente en los últimos meses hasta convertirse a mediados de octubre en un enfrentamiento armado de una magnitud sin precedentes que ha dejado unas 70 muertes.

Una tregua había sido ratificada después de la mediación de Qatar Turquía, pero no impidió los disparos cerca de la frontera, que está cerrada desde el 12 de octubre.

El 25 de noviembre, Kabul acusó a Pakistán de atacar regiones fronterizas, causando diez muertes, incluidos nueve niños, lo que Islamabad había negado.

 

Con AFP; adaptado de su original en francés

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.