El retrato del rey Carlos III en el que se basará la figura de las futuras monedas fue revelado este viernes por la casa británica, la Royal Mint. Su cara aparecerá en dos ejemplares de una serie especial que conmemorará la vida de la reina Isabel II.

La primera corresponde a una de 5 libras esterlinas y otra de 50 peniques (2.825 peniques). Además, entrarán en circulación en los próximos meses, probablemente hacia diciembre, explicó Royal Mint en un comunicado.

El retrato oficial que será plasmado en las futuras monedas con la cara de Carlos III, obra del escultor Martin Jennings, se llevó a cabo a partir de una fotografía y fue aprobado por el propio monarca, que dio vía libre para continuar con el proyecto.

Lee También

Las monedas que se le hicieron a la reina Isabel II 

“Es la obra más pequeña que yo haya visto nunca por el hecho de que vaya a verla y tenerla tanta gente”, comentó Carlos III visiblemente conmovido.

“Según la tradición, el retrato del rey mira hacia la izquierda, en la dirección opuesta a la de la reina Isabel II”, explicó Royal Mint por la postura con la que aparece el monarca en la moneda. 

Las piezas con el rostro del rey llevarán una inscripción en latín que, traducida, sería: “Rey Carlos III, por la gracia de Dios, defensor de la fe”. Por su parte, la otra cara de la moneda conmemorativa de 5 libras llevará dos nuevos retratos de la reina Isabel II, diseñados por el artista John Bergdahl en colaboración con Royal Mint.

“Todas las monedas británicas con la efigie de Isabel II seguirán siendo legales y en circulación. Históricamente, es habitual que haya monedas con la imagen de diferentes monarcas en circulación al mismo tiempo”, indicó la compañía.

El organismo precisó que en la actualidad hay 27.000 millones de monedas en el Reino Unido con el rostro de Isabel II y que estas se irán sustituyendo progresivamente a medida que se vayan deteriorando.