Nuevas lluvias torrenciales volvieron a caer en España este 13 de noviembre, luego de lo que fue la catástrofe que se presentó hace dos semanas en gran parte de Valencia y que dejó al menos 223 personas muertas.
(Vea también: Hallan sin vida a hermanos de 3 y 5 años desaparecidos en trágicas inundaciones de España)
La agencia meteorológica nacional (Aemet) decretó la alerta roja en la provincia de Málaga, en el sur del país, y en Tarragona, en el noreste, por la nueva Dana (depresión aislada en niveles altos) que se avecina.
En las zonas bajo alerta roja, próximas a la costa, podrían acumularse lluvias de entre 120 y 180 litros por metro cuadrado, según la Aemet, que aseguró que las precipitaciones se prolongarán hasta el viernes.
Ante el posible desbordamiento del río Campanillas, que pasa por Málaga, “se va a proceder al desalojo de las viviendas ubicadas en la ribera de dicho río”, informaron las autoridades.
Acá, algunos videos de lo que ocurrió este miércoles:
Avenida de Andalucía, Málaga. Por favor, subid a los pisos altos.
pic.twitter.com/9OXZIDXQJa— Noa Gresiva (@NoaGresiva) November 13, 2024
🚨 Aeropuerto de #Málaga 🚨#Málaga #AlertaProtecciónCivilMLG pic.twitter.com/pBMcLudLAe
— Storm Málaga (@Storm_Malaga) November 13, 2024
Malaga, Spain this afternoon…pic.twitter.com/NEs0WWQkCV
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) November 13, 2024
🚨 Hospital Clínico de #Málaga 🚨#Málaga #AlertaProtecciónCivilMLG pic.twitter.com/KqL8DhSitV
— Storm Málaga (@Storm_Malaga) November 13, 2024
Málaga ahora mismo en la zona centro de la capital. pic.twitter.com/zhi9HXsb49
— David Santos (@davidsantosvlog) November 13, 2024
El Corte Inglés de Málaga pic.twitter.com/jB0RvuxwWg
— Niporwifi © (@niporwifi) November 13, 2024
Las autoridades de Andalucía y Cataluña que se encuentran bajo alerta roja se anticiparon a los efectos de las lluvias y enviaron con antelación un mensaje de alerta a los celulares.
“Sea muy prudente, evite los desplazamientos y siga los consejos de los servicios de emergencia”, decía el mensaje que se envió en Málaga.
La alerta roja que emitió la Aemet, vigente este miércoles, advierte de un peligro “extremo” por “fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto”.
La amenaza de lluvias llevó a las autoridades a suspender las clases en partes del sur de Cataluña, y en ciudades de Andalucía como Granada y Málaga.
LO ÚLTIMO