El comienzo del ejercicio (que iría hasta el 18 de septiembre) estaba programado para las 9 a.m. locales de este martes 10 de septiembre, pero hasta ahora no se tiene un seguimiento noticioso del mismo, lo cual llama la atención, pues este tipo de iniciativas tiene como fin hacer ‘ruido’ en medios de comunicación, ya sea porque el dictador quiere infundir miedo en el gobierno colombiano o porque pretende desviar la atención de sus problemas internos.

La más reciente publicación en la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro habla de la reunión de emergencia que el tirano hizo con su gabinete para tratar temas relacionados con “seguridad nacional”, pero del operativo fronterizo, nada:

Por su parte, el ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino López solo destaca una foto de la reunión con sus generales, que acompaña de este texto: “Evalúo junto al EMSFANB la agresiva campaña de la oligarquía colombiana, fabricando falsos positivos para desplazar a territorio venezolano una guerra que no nos pertenece. El gobierno colombiano debe asumir sus responsabilidades y colocar de lado la traición y la hipocresía”.

Soldados venezolanos

Artículo relacionado

Piden alerta máxima a Colombia por ejercicios militares de Venezuela en la frontera

La cuenta official del Ejército Bolivariano destaca algunos tuits con el fallecido Hugo Chávez, más reuniones y una alocución de Maduro de hace algunos días en las que anunciaba el despliegue militar en la frontera con Colombia:

El segundo al mando, Diosdado Cabello, tampoco tiene noticias ni fotos del presunto despliegue, como tampoco lo tiene el canal del régimen, Telesur.

Portales de oposición, como Lapatilla.com, El Nacional y El Universal, solo anuncian lo que ya se sabía previo al ejercicio, pero no hay seguimiento de la noticia.

Emisoras colombianas como W Radio prefirieron no darles demasiado despliegue a las amenazas de Maduro respecto de su ejercicio militar.