El Satélite de Astronomía de Transitorios Ultravioleta (Ultrasat), será un observatorio que capturará el universo en luz ultravioleta. Contará con un gran campo de visión (210 grados cuadrados) e investigará secretos de los sucesos de corta duración en el universo como las explosiones de supernovas y las fusiones de estrellas de neutrones.

Su lanzamiento está planeado para principios de 2026 y se espera que esa sea su primera misión. Es dirigido por la Agencia Espacial de Israel y el Instituto Weizmann de Ciencias y la Nasa también participará en el programa científico de la misión.

(Lea también: Crean dron que además de volar se sumerge en el agua; lo usarían para misiones de rescate)

Ultrasat podrá descubrir y capturar rápidamente luz ultravioleta procedente de fuentes del cosmos que cambian en escalas de tiempo cortas y a su vez, los investigadores combinarán las observaciones de Ultrasat de estos sucesos a corto plazo con la información procedente de otras misiones, incluidas las que estudian ondas gravitatorias y las partículas, un campo conocido como astronomía de dominio temporal y multimensajero.

Los resultados arrojarán luz sobre el funcionamiento de todo tipo de fenómenos, desde agujeros negros y fuentes de ondas gravitatorias hasta supernovas y galaxias activas.

“Se trata de un proyecto innovador que sitúa a Israel en la vanguardia de la investigación mundial”, declaró en un comunicado Eli Waxman, astrofísico del Instituto Weizmann de Ciencias e investigador principal de Ultrasat.

La Agencia Espacial de Israel entregará el observatorio terminado al Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida para su lanzamiento.