Investigadores de la Universidad China de Hong Kong desarrollaron un dron capaz de volar y sumergirse en el agua sin poner en riesgo su funcionalidad.
Por ahora, este es solo un prototipo y fue bautizado como Mirs-X. Entre sus características tenemos un peso de 1,63 kilogramos y mide 38 centímetros de ancho. Puede flotar durante 6 minutos en el aire o sumergirse bajo el agua durante unos 40 minutos.
(Lea también: Crean en Londres un nuevo tipo de hielo hecho con bolas de acero congeladas)
De acuerdo con sus desarrolladores citados en el portal New Scientist, el Mirs-X podría usarse para misiones de búsqueda y rescate o inspecciones de ingeniería.
Más detalles del dron Mirs-X
- Para lograr la maniobra de que el dispositivo pueda volar y sumergirse, los investigadores equiparon cada motor del dron con una caja de cambios de doble velocidad.
- Los cuatro motores y las hélices están ubicados en soportes giratorios capaces de inclinarse y cambiar de dirección de forma independiente, lo que permite la propulsión submarina.
- La velocidad de la hélice también es un factor determinante para el éxito de Mirs-X.
- Debido a que el aire es mucho menos denso que el agua, las hélices del dron deben poder girar muy rápido para generar suficiente potencia para elevarse y flotar.
- Estos mecanismos pueden reducir la velocidad inmensamente una vez bajo el agua para ofrecer el empuje adecuado.
- En el futuro esperan incluir otras habilidades adicionales como agarrar y transportar objetos recuperados bajo el agua.
LO ÚLTIMO