El mundo conoció a Frida luego de los sismos que sacudieron parte del territorio azteca. La perra rescatista salvó a 55 personas a lo largo de su servicio y se convirtió en una personalidad en su país, según informó CDMX Secreta.

(Vea también: Perros rescatistas son héroes entre escombros de Oaxaca, México)

De hecho, el escultor mexicano conocido como Víctor Hugo la inmortalizó en una estatua hecha en bronce que fue develada el 6 de octubre de 2022 y ubicada en las instalaciones de la Secretaría de Marina, en la Ciudad de México.

Pero Frida no solo participó en actividades de rescate en suelo mexicano, también estuvo ayudando en Haiti luego del terremoto de 2010 y el deslave en Guaranda, Ecuador en 2017. Ya en su país estuvo presente en las labores de rescate después de la explosión de la torre PEMEX, en 2013, el sismo en el estado de Oaxaca, en 2017, y en el de la Ciudad de México en ese mismo año, según dio a conocer Forbes México.

Murió Frida, la heroína de México que salvó varias vidas en terremotos

La secretaría de la Marina informó que la perra rescatista murió este martes 15 de noviembre, a sus 13 años. 

Lee También

La Armada de México publicó un video en Twitter en el que dejó un sentido mensaje para despedir a su heroína: “Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: “nobleza, lealtad y amor”.

Frida había pasado a retiro el 24 de junio del 2019, en el marco del Día Internacional del Rescatista. Sus restos serán cremados y las cenizas serán depositadas en una urna que reposará al pie de su estatua.