De acuerdo con el último balance publicado por la Universidad John Hopkins, el mundo superó este martes los 100 millones de casos de coronavirus. En dos meses y medio se duplicó el número de infecciones.

Estados Unidos, que empezó hace un mes la vacunación masiva, sigue siendo el país más golpeado con la pandemia y actualmente tiene diagnosticados más de 25,4 millones de casos, seguido de India y Brasil, con cerca de 3,7 millones.

Ante el incremento de contagios que se ha registrado en el segundo pico del virus, Colombia se mantiene en el undécimo lugar del escalafón, con un poco más de 2 millones de infecciones confirmadas.

Respecto a las muertes, el mundo ha sufrido un total de 2.151.992 decesos relacionados con la enfermedad respiratoria, siendo EE. UU. la nación con la mayor cifra de fallecidos, con cerca de 424.010.

OMS advierte que COVID-19 podría ser una enfermedad endémica

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que el coronavirus podría convertirse en una enfermedad endémica.

“Siempre existe el riesgo de que esta o aquella enfermedad se vuelva endémica. En casi todos los países del mundo se han presentado dificultades para controlar el virus”, precisó el epidemiólogo irlandés.

Aunque no entregó mayores detalles, Ryan reiteró que las vacunas contra el COVID-19 no serán suficientes para detener la propagación de la enfermedad, que se seguirá expandiendo a nivel global.