A pesar de los daños que le causó la COVID-19 a todo su sistema, la mujer —que no fue identificada— alcanzó a dar a luz a su bebé con el último aliento.

Ella llegó al Hospital Federico Lleras, de Ibagué, remitida desde el municipio de El Espinal, detalló Noticias Caracol. Allí, fue necesario llevarla a la unidad de cuidados intensivos donde no pudieron salvarla.

Luis Eduardo González, director del hospital, le contó a ese medio que, teniendo en cuenta el deterioro de la mujer, fue necesario llevarla a sala de partos “para desembarazarla con una cesárea de urgencias”.

González detalló que la mujer siempre estuvo “en muy malas condiciones” y requirió ser llevada de nuevo a una UCI, donde finalmente murió.

El médico destaca que la mujer fue “una mamá muy fuerte [que] luchó constantemente por su hijo”. Agregó que el recién nacido se encuentra en la unidad neonatal del centro médico.

¿Cómo se encuentra el niño cuya madre murió de COVID-19?

Noticias Caracol detalla que los esfuerzos del personal de salud están centrados en hacer que el pequeño sobreviva, pues su estado de salud es delicado.

Juan Carlos Niño, pediatra del hospital, le contó al informativo que al niño “no le llegó buen aporte de oxígeno”, por lo que nació con asfixia perinatal.

“No lloró inmediatamente, estuvo cianótico [con color azulado o grisáceo en la piel], el pediatra que recibió al bebé tuvo que reanimarlo, darle ventilación y masaje cardíaco”, agregó el médico.

Sin embargo, con todo el camino que ha recorrido, el niño ahora es el símbolo de la resistencia y la lucha contra el coronavirus.

Testimonios sobre la madre con COVID-19 que murió al dar a luz