Según las palabras de varios efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ellos llegaron hasta la base militar La Carlota, donde se concentraron las protestas opositoras, porque les dijeron que iban allí para otras actividades pero en realidad participaron en la liberación de Leopoldo López, cuando cumplía su arresto domiciliario.
“Nos engañaron, nos engañaron. La mayoría de los soldados fueron engañados por gestores del golpe de Estado”, repiten los soldados en varios vídeos publicados por los medios oficialistas, en los que además señalan a varios superiores de llevarlos a esos lugares con mentiras y aseguran que por eso buscaron la manera de huir de allí.
Engañados fueron llevados algunos militares al Distribuidor Altamira por la gente de Guaidó y López según declaran al retirarse pic.twitter.com/dnA4QFCl77
— Últimas Noticias (@UNoticias) April 30, 2019
Otro de ellos asegura que los mandaron a buscar sus uniformes para “recibir unas condecoraciones” y una noticia que les “cambiaría la vida”. Luego les pidieron tomar sus fusiles para reunirse con los comandos del Sebín (Servicio de Inteligencia Bolivariano) y puntualizó:
“Cuando llegamos aquí lo que hicieron fue entregarnos brazaletes, mandarnos a trancar la vía y nos informaron que esto era un golpe de Estado”.
Militar narra cómo fueron engañados para dar el golpe de Estado en Venezuela, que fue neutralizado https://t.co/Z0EfNt0PHv
"Este es otro sabotaje de la derecha golpista que quiere que nosotros mismos nos enfrentemos" pic.twitter.com/mMvmGj9Z55
— teleSUR TV (@teleSURtv) April 30, 2019
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, por su parte, aseguró este martes que la Fuerza Armada usará las armas en caso de ser necesario para frenar el levantamiento militar que encabeza el líder opositor Juan Guaidó contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Un reducido grupo decidió secuestrar algunos vehículos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), armamento y munición”, explicó Padrino que rechazó reiteradamente lo que calificó como una “maniobra vil, burda, y vulgar”. Además, aseguró que tenía información de los supuestos engaños:
“Se apostaron con armas de guerra, con fusiles, con ametralladoras, apuntando hacia las vías. (…) Es un intento de golpe de Estado, sin duda alguna, de una magnitud mediocre porque entre otras cosas el 80 %, medido ya, de todos los efectivos que fueron (al levantamiento) fueron engañados”.
Entre tanto, en otra declaración, Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, dio una declaración a la televisión estatal VTV calificando la acción como un “espectáculo grotesco”, al tiempo que retó a los opositores:
“No van a poder. Ya nosotros estamos desplegados e invitamos a todo el pueblo de Caracas: Vénganse a Miraflores (…). Vamos a ver qué pueden hacer contra nuestro pueblo”.
Además, aseguró que la frontera está tranquila, pero “quieren meter miedo para tomar la fuerza armada, pero no podrán. Se van a alzar: ¿contra quién, el pueblo? pues no podrán. La respuesta esta vez será contundente.
En esa entrevista también dijo que a los soldados les mintieron: “Algunos militares fueron llevados a La Carlota engañados y muchos se devolvieron”.
LO ÚLTIMO