France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Miles de personas participaron el jueves 12 de febrero en la primera gran manifestación opositora desde la caída de Nicolás Maduro.
“¡No tenemos miedo!”, corearon miles de personas que se congregaron previamente en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, durante la primera gran movilización desde la captura del presidente venezolano por parte del Ejército estadounidense el 3 de enero.
“Amnistía ya“, se leía en una pancarta exhibida a la entrada de la UCV, la universidad más grande del país.
Este mismo día, la Asamblea Nacional también tenía previsto iniciar el debate final sobre la aprobación de una ley de amnistía general. Los parlamentarios venezolanos finalmente pospusieron la aprobación de esta ley, que habría conllevado la liberación de los considerados presos políticos en el país, tras una votación unánime, debido a la falta de acuerdo en al menos un artículo.
“Continuaremos la discusión en la próxima sesión ordinaria de la próxima semana”, declaró el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, hermano del presidente interino, tras la votación. Prometido por Delcy Rodríguez bajo presión estadounidense tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero, el proyecto de ley había pasado su primera lectura el 5 de febrero y se esperaba su aprobación el jueves.
Leer tambiénEl Parlamento venezolano pospone el segundo debate de la Ley de Amnistía
Además de la promesa de la ley de amnistía general, la presidenta interina Delcy Rodríguez también abrió los vastos recursos petroleros de Venezuela a la inversión privada y ordenó el cierre de la infame prisión del Helicoide, denunciada como un centro de tortura por la oposición y activistas de derechos humanos.
Hacia la liberación de los considerados presos políticos
La ley fue aprobada en primera lectura el 5 de febrero. El segundo debate para su aprobación final estaba previsto inicialmente para el martes, pero se pospuso debido al proceso obligatorio de consulta pública previo a la aprobación de una ley.
El jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, anunció la semana pasada que la aprobación de la ley resultaría en la liberación de todos los opositores presos. “Una vez aprobada esta ley, todos serán liberados ese mismo día”, prometió frente a las celdas de la sede de la Policía Nacional en Caracas.
La ley de amnistía debía coincidir con la visita de dos días a Venezuela del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, quien el jueves visitó campos petroleros con la presidenta interina. El miércoles, Wright se refirió a un “punto de inflexión” en las relaciones bilaterales, enfatizando que “la cuarentena del petróleo venezolano prácticamente ha terminado”.
El Gobierno también organizó una manifestación que atrajo a miles de participantes en este Día de la Juventud.
Leer tambiénEl Helicoide y sus mutaciones cuentan parte de la historia de Venezuela
Con AFP
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO