España y Portugal, en alerta máxima por viento y lluvias tras semanas de inundaciones
Múltiples regiones de la península ibérica están bajo alerta máxima este jueves 12 de febrero debido a las fuertes lluvias y vientos causados por una alta actividad en el Atlántico, que deja un rastro de árboles caídos, regiones inundadas, afectaciones al transporte y heridos de gravedad. La respuesta estatal a las inundaciones en Portugal provocó la dimisión de la ministra del Interior, Maria Lúcia Amaral.
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Este artículo fue curado por pulzo
Feb 12, 2026 - 2:05 pm
Galicia, Cantabria, País Vasco y Cataluña, cuatro regiones del norte de España, amanecieron en alerta este jueves 12 de febrero tras la llegada el miércoles de la borrasca Nils, la octava que golpea al país en este invierno, según el Gobierno nacional.
En el litoral cantábrico y las costas vascas se han registrado olas de varios metros que han obligado al cierre preventivo de algunos paseos marítimos y puertos menores.
El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET) auguró para este jueves rachas de viento fuertes o muy fuertes en el centro y oriente del país, seguidas de fuertes lluvias generalizadas el viernes y, el sábado, precipitaciones en el norte, con nevadas en cotas bajas y rachas de viento muy fuertes que descenderán al oriente del país y las islas Baleares.
Cataluña ha sido la región en España más golpeada este jueves por el clima adverso, con al menos 86 heridos, uno de ellos en estado crítico tras la caída de un árbol. Además, Barcelona reportó dos heridos de gravedad en hechos separados, uno por el colapso del techo de un negocio y otro por la caída de una farola, puntualiza un comunicado del gobierno local.
En algunas regiones catalanas, el temporal obligó al cierre de escuelas y la suspensión de actividades no esenciales, incluso sanitarias, por lo que los servicios de protección civil enviaron una alerta de emergencia a los teléfonos de los ciudadanos con la petición de permanecer en sus casas y evitar desplazamientos innecesarios.
Además, las fuertes rachas de viento han interrumpido por momentos la circulación de trenes entre Madrid y Barcelona, en medio de la consternación aún latente por un par de accidentes ferroviarios en enero, en pleno temporal, que provocaron la muerte de un maquinista y decenas de heridos.
Más de un centenar de vuelos con destino y origen en el aeropuerto de El Prat de Barcelona han sido cancelados, según informó el operador aeroportuario Aena en la red social X, donde se mostró confiado en que las condiciones mejoraran a lo largo del día.
A mediodía del jueves, los servicios de emergencia catalanes habían recibido unas 4.500 llamadas.
El Consejo de Ministros declaró esta semana “zonas afectadas por una emergencia de protección civil” a los territorios golpeados por 76 episodios catastróficos entre el 10 de noviembre de 2025 y el 9 de febrero de 2026 en todo el territorio nacional, en su mayoría provocados por borrascas de alto impacto.
Portugal, en alerta ante dique del río Mondego
Del otro lado de la frontera ibérica, las regiones portuguesas de Vila Real, Bragança y Porto se encuentran bajo aviso amarillo por lluvia y viento, con especial incidencia en las áreas de montaña.
Paralelamente, la Protección Civil de Portugal permanece en situación de alerta este jueves en la cuenca del río Mondego, que ayer se desbordó tras la rotura de un dique cerca de la ciudad medieval de Coimbra, en el centro del país, con el embalse de Aguieira al 99,1 % de su capacidad.
A consecuencia de esa rotura, una parte de la autopista A1, que une el norte y el sur de Portugal, se derrumbó el miércoles por la noche. El ministro de Infraestructura portugués, Miguel Pinto Luz, calculó en una rueda de prensa que la restauración del tramo afectado tomaría semanas, ya que las reparaciones comenzarán una vez desciendan las aguas de la inundación.
La capacidad del embalse de Aguieira, en el río Mondego, cerca de Coimbra, está al 99%, lo que aumenta la probabilidad de inundaciones en la ribera del afluente si las autoridades se ven obligadas a aumentar los vertidos.
Un fenómeno meteorológico conocido como “río atmosférico” –un amplio corredor de vapor de agua concentrado que transporta enormes cantidades de humedad desde los trópicos– provocó este jueves nuevas lluvias en Portugal que afectaron principalmente las regiones del norte, donde unos 3.000 residentes han sido evacuados desde el miércoles.
Se espera que la tormenta Oriana, una depresión atlántica que se acerca al norte de la península, cause fuertes lluvias y vientos en la mayor parte del país luso durante el jueves y viernes, según los pronósticos del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).
Por semanas, Portugal ha registrado inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía, además de daños significativos a la infraestructura en varias regiones del país tras encadenar múltiples tormentas.
Entre el 28 de enero y el 8 de febrero, las depresiones Kristin, Leonardo y Marta han dejado en Portugal al menos quince muertos —incluidas víctimas indirectas—, y 11.957 incidencias registradas por la Autoridade Nacional de Emergencias, según cifras oficiales.
Dimite ministra del Interior portuguesa
El temporal también causó destrozos en el Gobierno central, después de que Maria Lúcia Amaral, ministra del Interior de Portugal, dimitiera el miércoles, en medio de críticas por su respuesta a la emergencia invernal.
La funcionaria se convirtió en el primer integrante del gabinete en dimitir, desde que el primer ministro portugués, Luís Montenegro, llegó al poder en mayo de 2025.
La oficina del presidente anunció la decisión en un comunicado en el que explicó que Amaral sentía que “ya no poseía las condiciones personales y políticas necesarias para ejercer el cargo”. El primer ministro portugués asumirá temporalmente su cargo, según el documento.
Amaral arrastraba críticas de gobiernos locales y opositores desde el paso de la tormenta Kristin a finales de enero, la más letal de las últimas tres que han azotado a Portugal.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí