Entre los 15 nuevos contagiados en las manifestaciones, se encuentran 5 miembros de la guardia nacional desplegada por Trump para controlar las manifestaciones que se tornaron violentas y un agente de policía en Nebraska, mientras que los demás son ciudadanos que participaron en las marchas, señala The New York Times.

El diario detalla que no solo las marchas han tenido alguna incidencia, sino que en mayor proporción los nuevos contagios están relacionados con la flexibilización de las cuarentenas y la apertura paulatina de las actividades económicas de ese país.

Pancarta de George Floyd en medio de manifestaciones

Artículo relacionado

Ajuste a palabra ‘racismo’, y más cambios causados por George Floyd en pocos días

Por ejemplo, el ‘Times’ menciona que los casos en el condado de Yakima, estado de Washington (oeste) llegaron a más de 5.000, pero tan solo en lo que va de junio se reportaron 1.100 nuevos contagios.

También se registró un aumento de nuevos casos en el área de Phoenix, Arizona, donde tan solo en el condado de Maricopa el número de infectados creció en 4.000 durante junio, para llegar a un total de 14.374, según el medio.

Otros dos condados asociados a Phoenix son Yuma y Santa Cruz, que juntan entre ambos 7.000 casos de contagio.

Donald Trump

Artículo relacionado

Vacuna contra COVID-19 estaría lista en EE. UU. antes de fin de año, estima Trump

Un caso dramático es el del estado de Alaska, que en los últimos días ha visto un recrudecimiento de la pandemia, incluso en niveles superiores que los del principio de la crisis, si se tiene en cuenta que desde marzo se han reportado 620 casos, pero 100 de ellos durante la última semana, la mayoría entre pescadores y empleados de puertos y muelles, con el primer muerto del estado por coronavirus, este martes 9 de junio, señala el rotativo.

Finalmente, el coronavirus sigue con una tendencia estable al alza de nuevos infectados en estados como Arkansas, Carolina del Norte y Florida.

Las medidas en Estados Unidos en general se han ido flexibilizando para reactivar la actividad económica, en un momento en que ese país presenta una cifra de contagiados por COVID-19 de casi 2 millones de personas y 112.000 muertos, según estimados de la Universidad Johns Hopkins.