“Hemos denunciado que hay un plan orquestado desde Venezuela, utilizando el hambre de estos venezolanos que están a la orilla de la carretera para generar desorden público”, expresó la diputada de la Asamblea de Venezuela en el noticiero.

Arellano dice tener pruebas de “nombres y detalles” –que según ella, ya compartió con autoridades colombianas– de que hay “dos o tres personas” que pasan por esa ‘ciudadela’ de cambuches tarde en la noche o a primera hora de la mañana para dejarles dinero e instruirlos acerca de permanecer en ese punto de la ciudad, con todo lo que ello significa en términos de incomodidad e inseguridad ante posibles contagios con coronavirus o la exposición a los roedores, el frío y otras enfermedades que podrían afectar a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

“Alertamos a los organismos de seguridad de Colombia [sobre] el plan perverso que están queriendo usar Freddy Bernal y la dictadura de Maduro”, dice la política, citada por RCN.

Arellano hace referencia a Freddy Bernal, un político venezolano conocido con el alias de ‘El protector del Táchira’ y que ha sido señalado por el gobierno colombiano como el enlace entre el régimen de Nicolás Maduro y la guerrilla colombiana del Eln, como señaló El Tiempo en septiembre del año pasado, cuando el entonces canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo hizo una denuncia formal ante la Organización de Estados Americanos, OEA, en contra de Bernal.

Arellano fue enfática en decirle a Noticias RCN que los venezolanos que se tomaron el separador de la Autopista Norte con calle 193 de Bogotá han sido engañados con argumentos de que si aceptan el ofrecimiento de la Alcaldía de Bogotá de trasladarse a albergues temporales, perderán su oportunidad de que los suban a un bus para trasladarlos a la frontera, para que luego pueden regresar a su país.

En otro aparte de la denuncia de Arellano, divulgada en un trino en la cuenta de NTN24 Zoom, la diputada dice que es testigo de que esos dos o tres individuos que manipulan a estas personas también tienen la intención de que estos venezolanos generen protestas y alteraciones del orden público en Colombia.

Arellano dice ser testigo de que la Alcaldía de Bogotá y la Gerencia de Fronteras de Migración Colombia “han ido en diferentes oportunidades, en compañía de otros organismos, para sacarlos hacia sitios más seguros y ellos no han querido”.

La diputada opositora del régimen de Nicolás Maduro remata con que la misma situación se está presentando en Cali y Bucaramanga.

De otro lado, la Alcaldía de Bogotá anunció en su cuenta de Twitter que 30 migrantes venezolanos que se encontraban en la Autopista Norte aceptaron trasladarse a los albergues transitorios mientras el gobierno colombiano les gestiona el regreso a su país.

Para hacer las cosas más dramáticas para estos venezolanos, la periodista María Isabel Rueda se refiere en La W Radio a ese asunto como una “bomba de tiempo” y que si llegan a regresar a Venezuela, los albergarán en una suerte de “campo de concentración”, donde los tratan  como “traidores de la patria” por haber emigrado.