El gigantesco corte de luz comenzó el jueves a las 16H53 locales y afecta a Caracas y casi todos los 23 estados de Venezuela.

El apagón, el peor que sufre el país petrolero, obligó a suspender las actividades laborales y escolares, causando zozobra en la población, que tampoco tiene agua y está prácticamente incomunicada por la inestabilidad de las redes de telefonía e internet.

Los hospitales viven una situación dramática; los que tienen plantas generadoras las usan solo para emergencias. Los vuelos fueron cancelados y cientos de personas quedaron varadas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas. Más tarde, el aeropuerto de Maiquetía, el más importante del país, anunció la reanudación normal de su operación.

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

Artículo relacionado

Aeropuerto internacional de Caracas se mantiene operativo pese al apagón

“El poquito salado (carnes y verduras) que se tenía se tuvo que cocinar para que no se pusiera malo tan rápido. Dormimos afuera, no tenemos señal, todos los abastos cerrados. Esto es un caos”, declaró Elena Bermúdez, de 31 años.

Casi todo el país, de 30 millones de habitantes, pasó una segunda noche a oscuras, aunque en sectores de Caracas el servicio se restablecía intermitentemente. Cacerolas sonaron a ratos en varias zonas de la capital.

Maduro, quien también había convocado hace unos días a sus seguidores a manifestarse contra el “imperialismo”, atribuye el apagón a una “guerra eléctrica” promovida por “el imperialismo estadounidense”.

“¡Venceremos!”, aseveró.

Por su parte, Guaidó tuiteó la noche del viernes: “Convoco a todo el pueblo venezolano a expresarnos masivamente en las calles”.

La masiva falla eléctrica se produce en medio del hartazgo por una fuerte crisis económica, con escasez de medicinas y alimentos y una hiperinflación que ha provocado el éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2017 según la ONU y que la OEA proyecta llegará a cinco millones este año.

¿Sabotaje imperialista o negligencia oficialista?

Nicolás Maduro mantiene un duro enfrentamiento con la administración de Donald Trump, que reconoció al jefe parlamentario Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al igual que más de 50 países.

Sin dar mayores detalles, el gobierno denunció un “ataque cibernético” al sistema de control de la hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar, la mayor de Venezuela y la segunda de América Latina, superada solo por la de Itaipú (Brasil-Paraguay). El apagón también afectó al vecino estado brasileño de Roraima.

La oposición y expertos responsabilizan al gobierno socialista por falta de inversiones y mantenimiento y por la corrupción ante recurrentes interrupciones del servicio eléctrico, principalmente en el interior del país, pero las autoridades denuncian constantes actos de “sabotaje”.

Elliott Abrams

Artículo relacionado

"Apagón en Venezuela es recordatorio de saqueo a infraestructura": EE. UU.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, consideró que “el sistema eléctrico de Venezuela colapsó” debido “a años de una gestión corrupta de Maduro”.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que Venezuela denunciará a Estados Unidos por el apagón ante una misión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que visitará el país en los próximos días.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, calificó al apagón de “agresión deliberada” por parte de Washington y anunció un “despliegue de seguridad” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Hasta ahora Maduro no se ha comparecido ante los medios, mientras que sus funcionarios aún no dan un estimado de cuánto más se prolongará la crisis.