
La jornada de movilizaciones convocada por la oposición en Venezuela para este jueves 9 de enero comenzó con una masiva participación en las calles contra el líder del régimen Nicolás Maduro, en un día marcado por mucha tensión que parte con la promesa de María Corina Machado de salir de la clandestinidad y encabezar un “día histórico”.
(Vea también: “No puedes estar con Dios y con el diablo”: Machado aterrizó a Petro por respaldo a Maduro)
El chavismo convocó igualmente a una manifestación paralela para apoyar a Maduro, que el viernes asumirá su cuestionado tercer período consecutivo de seis años, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y dirigentes de la sociedad civil que desató la condena internacional.
Las calles de Caracas estaban desiertas a media mañana y tomadas por efectivos de seguridad de la Policía fuertemente armados; sin embargo, con el paso de las horas, diferentes avenidas en Venezuela se empezaron a llenar de marchantes, muchos de ellos personas de la tercera edad que apoyan la causa de Machado.
Cómo están las calles de Venezuela por las marchas de hoy
Estos son los videos que hay sobre cómo está Venezuela en la mañana de este jueves 9 de enero:
#AhoraVPItv | Adultos mayores protagonizan la concentración opositora de Valencia, edo. Carabobo, donde se reportó represión con bombas lacrimógenas por parte de la GNB. Reporte de @Ruthlaverde
Sigue la transmisión por #VPItv aquí: https://t.co/PFIJBBmjh3 pic.twitter.com/JsRS3BHK0B
— VPItv (@VPITV) January 9, 2025
#9Ene 11:37 am #Caracas #Marcha9Enero pic.twitter.com/wJacA3zUcU@FedericoBlackB: Calle Elice de Chacao en Caracas. Pese a que el chavismo instaló una tarima donde Maria Corina Machado convocó a uno de los puntos de protestas, las personas se concentran rechazando el fraude…
— Reporte Ya (@ReporteYa) January 9, 2025
#9Ene ||:34 am #Zulia #Marcha9Enero pic.twitter.com/IPQFZH8Kcc
Funcionarios de seguridad intentaron entrar a un restaurante para sacar a una joven que, según, estaba protestando. Los ciudadanos salieron en su defensa. Reporte desde Maracaibo, edo. Zulia por @mariacquintero – @VPITV— Reporte Ya (@ReporteYa) January 9, 2025
#9ene 11:31 am #Caracas #Marcha9Enero @Gbastidas: Cada vez más y más gente en el Distribuidor Santa Fe, en Caracas. #9E pic.twitter.com/O2iGiDZsot
— Reporte Ya (@ReporteYa) January 9, 2025
10:03 AM así se encuentra a a esta hora las adyacencias de la Conferencia Episcopal Venezolana en Montalbán #9Ene #AHORA #caracas pic.twitter.com/7YKLHc0E8F
— Andrés Eduardo Díaz Hernández (@andresdh04) January 9, 2025
La dictadura de Nicolás Maduro militariza Caracas y otras ciudades de Venezuela temiendo la protesta de hoy y coloca tanquetas en un Punto de control policial antes del Distrito Metropolitano a la altura del sobreancho sentido Caracas. 🇻🇪 ¡Que esto no te detenga! pic.twitter.com/EPUWXTaSZe
— Abraham Cartagena (@_abraham______) January 9, 2025
La convocatoria opositora en principio ha sido escasa: hay miedo, instaurado en julio, después de la brutal represión a las manifestaciones que estallaron tras la proclamación del régimen, con saldo de 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
Decenas de policías y efectivos de inteligencia fueron desplegados en puntos de concentración de la oposición, donde el chavismo además instaló grandes tarimas y con música a todo volumen.
“No hay tarima que pueda con la esperanza”, gritaba una mujer en el barrio comercial de Chacao. “¡Son el pasado!”, se escucha en uno de los videos que se publicaron en redes sociales.




Por ahora, en Venezuela hay tensión por lo que pueda pasar en las próximas horas ante una eventual represión militar. En Bogotá también están convocadas varias movilizaciones de venezolanos, que son más de 2 millones los que habitan en Colombia.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO