“Elevemos la capacidad de defensa de la patria; sé lo que digo, conozco los planes imperiales, conozco al detalle los planes de la oligarquía colombiana y [del presidente brasileño] Jair Bolsonaro”, dijo Maduro durante su discurso anual a la nación, que ofreció ante la Asamblea Nacional Constituyente [ANC], compuesta solo por oficialistas.

“Si se atreven [Colombia y Brasil a una agresión] les vamos a reventar los dientes, para que aprendan a respetar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al pueblo de [Simón] Bolívar”, añadió.

Venezuela y Colombia comparten una extensa frontera de más de 2.000 kilómetros, en la que son frecuentes hechos de violencia que el primer país achaca a bandas criminales de sus vecinos.

Huevos

Artículo relacionado

Inflación en Venezuela superó el 7.000 % en 2019, según parlamento liderado por Guaidó


Las relaciones entre Colombia y Venezuela, consideradas hermanas por su historia y cultura en común, se volvieron tirantes casi desde la llegada del chavismo al poder en 1999.

En los últimos meses, el Gobierno de Maduro acusó a la Administración de Iván Duque de preparar en la frontera ataques de falsa bandera que dieran pie a una respuesta militar desde Bogotá, y de intentar hacerse con los códigos de la defensa antiaérea del país.

De otro lado, las diferencias entre Maduro y Bolsonaro se acrecentaron hace unas semanas, cuando un grupo de cinco militares que Venezuela acusa por el asalto a un cuartel militar en el sur del país iniciaron trámites para ser acogidos como refugiados en el estado brasileño de Roraima.