“Le digo al pueblo de Colombia, cuidado con Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez, porque están planificando otras formas de violencia contra Venezuela”, dijo el mandatario en un acto con militares que transmitió el canal estatal VTV.

“He decidido continuar con el alerta naranja en fase 2 activo, continúa la alerta naranja y el despliegue de nuestra Fuerza Armada en el ejercicio pleno de nuestra soberanía”, dijo Maduro acompañado por la cúpula militar.

Las maniobras se vienen llevando a cabo en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, a los largo de los 2.219 kilómetros de frontera colombo-venezolana.

La decisión, indicó Maduro, se apega a “un conjunto de recomendaciones” orientadas a mantener de modo permanente “las medidas de alerta y vigilancia frente a las amenazas externas que vienen desde Colombia”.

Al calificar como una “victoria total” los ejercicios que ordenó entre el 10 y 28 de septiembre tras denunciar supuestas intenciones belicistas por parte de Colombia, el mandatario ordenó a los militares venezolanos repeler cualquier incursión de grupos ilegales colombianos.

“Ningún, óigase bien, entiéndase bien, es una orden, ningún grupo irregular armado paramilitar o de ningún signo puede andar en territorio venezolano”, subrayó Maduro, aplaudido por militares durante un acto en el que felicitó a la Fuerza Armada por las maniobras.