El periodista Esteban Rojas dejó de lado un momento el tema económico para preguntarle a Maduro su opinión sobre la detención de los bomberos que grabaron el video, y que podrían pagar hasta 20 años de prisión, acusados de delitos de odio.

Maduro no ocultó su molestia y lo interrumpió antes de preguntarle si era periodista y de dónde se había graduado. Él le contestó que de la Universidad Católica Andrés Bello. Luego, el gobernante, tal vez en un intento por dar una lección de periodismo, dijo:

“Si tú como profesional crees que preguntarle a un presidente en una rueda de prensa internacional eso… no sé de dónde sacaste la pregunta. ¿Te la orientaron desde Francia?”.

Rojas le contestó que no, que la había planteado él mismo. Maduro le replicó con ironía: “No te la voy a responder. Porque no es el nivel, compadre. Este no es el nivel”.

El artículo continúa abajo

Luego, el periodista trató de regresar al tema económico, pero el dictador lo interrumpió para decirle de nuevo que se había salido de nivel, y le anticipó que se iba a hacer viral en redes.

Al final, Rojas le preguntó si iba a asistir a la próxima asamblea general de la ONU, en Nueva York. Maduro respondió que quiere ir, pero dijo que debe evaluar las condiciones de seguridad porque, según dijo, hay un plan para matarlo. La afirmación es alentada por la revelación de hace unas semanas de una operación planeada (pero no ejecutada) en Estados Unidos para derrocar al dictador.

Este es el video del disgusto de Maduro:

Y este, el de los bomberos que compararon a Maduro con un burro: