Los bomberos, identificados como Ricardo Prieto, de 41 años, y Carlos Varón, de 45, fueron detenidos el miércoles pasado en el estado de Mérida por miembros de la contrainteligencia militar, luego de grabar un video en el que se ve que pasa un burro y se refieren a él como si fuera Nicolás Maduro.

La pareja se presentó este domingo ante el juez Carlos Márquez, que dio la orden de que los dos fueran juzgados por la violación de una ley contra el odio que fue aprobada en Venezuela el año pasado, explicaron miembros del observatorio citados por El Mundo.

Ivan Toro, abogado del observatorio que estuvo en la audiencia del domingo, aseguró:

“Los bomberos han sido acusados de cargos agravados de incitación al odio. Ese cargo agravado indica 20 años de cárcel”.

El artículo continúa abajo

Univisión, que también recoge la historia, dice que los abogados de los dos implicados dijeron que sus clientes grabaron el video del burro a modo de broma y que en ningún momento pretendían incitar al odio. Por lo pronto, permanecen detenidos.

La organización no gubernamental Foro Penal calcula que en el vecino país hay al menos 234 presos políticos, resultado de la férrea ofensiva que sostiene el dictador contra opositores, disidentes y, como se ve en este caso, contra gente de a pie que solo busca divertirse.

Este es el video por el que los bomberos están en problemas: