Emmanuel Macron y Donald Trump rindieron este jueves un vibrante homenaje a los veteranos casi centenarios que participaron en el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía el 6 de junio de 1944, dejando de lado sus divergencias diplomáticas, desde Irán al cambio climático.

Sin embargo, su ‘guerra’ de apretones de manos no tuvo tregua, y esta vez la victoria fue para el presidente francés, mucho más bajo en estatura que Trump (el estadounidense mide 1,90 metros; el francés, 1,77), pero definitivamente con manos más fuertes.

Hay que recordar que los presidentes han tenido por lo menos tres encuentros más en el pasado, en la que las fuerzas han favorecido más a Trump (de pronto hubo un empate durante la cumbre del G7 en Canadá, pero lo cierto es que esta le dolió, literalmente al estadounidense.

Macron y Trump

Artículo relacionado

Macron le salió ‘gallito fino’ a Trump en apretón de manos

La siguiente foto muestra cómo le quedó la mano a Trump luego del apretón de su homólogo galo:

Apretón
La parte blanca en la mano de Trump es la marca que le dejó el saludo con Macron. / AFP

Y este es el video del encuentro (hacia el final de la secuencia):

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.