Los periodistas de la agencia española Efe, los colombianos Maurén Barriga Vargas, Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez Loeda, llegarán en la tarde de este jueves a Bogotá, confirmó la misma Efe.

Según la agencia, se desconoce si fue liberado el venezolano José Salas, que estaba encargado de transportar a Muñoz en un su moto.

Los reporteros fueron trasladados esta mañana a la sede del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el centro de Caracas donde fueron sometidos a un examen médico y después fueron  trasladados al aeropuerto internacional Simón Bolívar ubicado a unos 30 minutos de la capital venezolana, pudo confirmar Efe.

Muñoz, fotógrafo, fue detenido al mediodía de ayer cuando recorría junto a Salas las protestas que fueron convocadas por el Parlamento opositor en Caracas y no se conoció de su paradero hasta las 9:30 p.m. cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a los otros corresponsales.

Barriga y Domínguez fueron esperados por cinco agentes del Sebin fuertemente armados en el hotel donde se hospedaban en el este de Caracas y trasladados a la sede de este cuerpo de seguridad conocida como Helicoide en el oeste de la ciudad.

El artículo continúa abajo

Los abogados de Efe intentaron sin éxito que los agentes del Sebin se identificaran y aunque en un principio aseguraron que la directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández y los defensores podrían acompañar a los reporteros en la sede del Sebin, el paso fue impedido por una decena de funcionarios al llegar al Helicoide.

La falta de acreditación ante los organismos del Estado venezolano es el argumento del Sebin para detener a los corresponsales.

Sin embargo, tras su llegada al aeropuerto venezolano, los reporteros informaron al Sebin y a los funcionarios de migración en Venezuela que se disponían a trabajar como periodistas de refuerzo en la delegación de Efe Caracas y les permitieron el acceso al país.

El martes cuatro periodistas, dos venezolanos y dos chilenos, fueron detenidos cuando cubrían la actividad de vigilia a la que convocó el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.

Los dos venezolanos, Maiker Yriarte del canal TV Venezuela y Ana Rodríguez de VPI, ya fueron liberados, mientras que los chilenos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, también fueron deportados.