La delegación está integrada por los más altos responsables del Sur. Después de los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en Pyeongchang (Corea del Sur) y a donde viajó una delegación de deportistas norcoreanos, sigue este posible acercamiento.

Hay que anotar que una gran parte de los líderes de Corea del Sur siempre ha puesto sobre el tapete una posible reunificación de las dos Coreas, separadas por la guerra en la década de 1950.

Seúl asegura que la misión buscará ampliar el acercamiento intercoreano logrado en el marco de los recientes Juegos Olímpicos de Invierno y que tratará el inicio de un posible diálogo entre Washington y el aislado país asiático con la meta última de lograr la desnuclearización de la península. Es la primera vez que Kim Jong-un, que heredó el cargo de su padre cuando este falleció en 2011, se reúne con representantes de un Gobierno surcoreano.

El artículo continúa abajo

Además, se trata de la primera visita en más de 10 años de una delegación surcoreana de alto nivel al Norte.

Kim presidió una cena con el grupo en la capital norcoreana, precisó el comunicado de la oficina presidencial.

La delegación está liderada por Chung Eui-yong, jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, e incluye a otros cuatro delegados –entre ellos el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon– y a 5 funcionarios de apoyo.

El grupo llegó al aeropuerto internacional de Sunan, al norte de Pyongyang, en torno a las 14:20 hora local norcoreana, donde fue recibido por Ri Son-gwon, director de la agencia del régimen que se encarga de gestionar los asuntos intercoreanos.

Con información de EFE y AFP