The Washington Post cita a la agencia secreta de Corea del Sur, que no cree que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, haya sido operado, dijo este domingo un funcionario surcoreano, al día siguiente de la reaparición del líder norcoreano luego de casi tres semanas de ausencia que dieron lugar a todo tipo de especulaciones sobre su estado de salud.

“No creemos que el presidente Kim haya sido sometido a cirugía”, dijo un funcionario de la presidencia de Corea del Sur, cuyo nombre no fue citado, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

kim Jong-un

Artículo relacionado

[Fotos] “No son el mismo hombre”: afirman que Kim Jong-un no ha reaparecido aún

El ‘Post’ publica que la ausencia del líder norcoreano habría obedecido a su deseo de mantenerse a salvo del contagio por coronavirus.

Los voceros de la agencia de inteligencia surcoreana citados por el diario capitalino aseguran que las especulaciones sobre la presunta cirugía, su supuesto estado vegetativo e incluso su muerte como resultado de una fallida cirugía de corazón eran “completamente infundadas”.

Los interrogantes sobre el estado de salud de Kim empezaron a surgir a raíz de su ausencia en las celebraciones del 15 de abril, el día más importante del calendario político norcoreano en que se conmemora el nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, el abuelo del actual líder.

Funcionarios de los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos le dijeron al rotativo –en condición de anonimato, por tratarse de asuntos de seguridad nacional– que la ausencia de Kim se debía a un retiro preventivo temporal a un ‘resort’ llamado Wonsan, en la costa oriental del país, luego de que allegados al líder presentaran síntomas de fiebre a mediados de abril.

Kim Byung-kee, miembro del partido democrático de Corea del Sur, dijo citado por el ‘Post’ que las especulaciones probablemente se han generado porque el líder ha hecho tan solo 17 apariciones públicas este año, frente a 50 durante el mismo periodo del año pasado.

Kim Jong Un

Artículo relacionado

Fotos satelitales muestran posible ubicación de Kim Jong-un; estaría en lujoso hotel

La televisión pública mostró a Kim caminando, sonriente y fumando, en la inauguración el viernes primero de mayo de una fábrica en Sunchon, al norte de Pyongyang, pero incluso ante esas imágenes surgieron versiones de que se trataría de un doble y no del verdadero líder norcoreano.

No es la primera vez que Kim desaparece de la vida pública. En 2014, estuvo invisible durante seis semanas antes de reaparecer caminando con un bastón. Unos días más tarde, los servicios de inteligencia surcoreanos explicaron que había sido operado de un quiste en un tobillo, informa la agencia AFP.