Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Jul 1, 2025 - 8:00 am
Visitar sitio

España vivió su mes de junio más caluroso jamás registrado, con una temperatura media de 23,6 ºC, superando por ocho décimas a junio de 2017, que detentaba el récord hasta ahora, informó este martes la agencia estatal de meteorología Aemet.

“Junio de 2025 ha pulverizado récords” y su “carácter ha sido extremadamente cálido”, superando “en nada menos que 3,5 °C el promedio” de los meses de junio en el periodo 1991-2020, indicó la Aemet en la red social X.

Además, la media de 23,6 ºC de junio pasado es “superior” al promedio normal de temperatura que suelen tener julio y agosto (23,1 °C y 23 °C, respectivamente), los meses propiamente de verano, apuntó la Aemet, que indicó que “es la primera vez que esto sucede”.

Según datos provisionales, junio de 2025 sería también “el mes más anómalamente cálido” del registro histórico, debido a la diferencia de 3,5 ºC con respecto al mismo mes de años anteriores, superando a octubre de 2022 y a febrero de 2020, que habían sido “los más anómalamente cálidos hasta ahora”, agregó.

Lee También

Leer también¿Por qué los franceses no instalan aire acondicionado en sus hogares?

La agencia confirmó el lunes que España registró el sábado pasado 46 ºC en Huelva, cerca de la frontera con Portugal, una temperatura récord para junio, superando la máxima anterior de 45,2 ºC alcanzados en junio de 1965 en Sevilla, también en la región de Andalucía.

Al igual que otros países del sur de Europa, España sufre una ola de calor que ha hecho que grandes zonas del país hayan experimentado temperaturas por encima de los 40 ºC, cuando recién comienza el verano meteorológico.

En España, país europeo en primera línea del cambio climático, los últimos tres años fueron los más cálidos de su serie histórica, con varias olas de calor y récords de temperatura.

Los científicos alertan desde hace años sobre el impacto del cambio climático en las olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más intensos y frecuentes.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.