El hombre, que vivía en Queens, Estados Unidos, pasó más de 25 años en la cárcel al ser encontrado culpable de un crimen que no cometió.

En los hechos ocurridos en 1990, la víctima identificada como Brian Wattkins, de 22 años, fue atacada en una estación de metro cuando iba camino a Greenwich Village a cenar con su familia. Al parecer, varios ladrones se les acercaron para húrtales sus pertenencias, pero la situación se salió de control y el joven recibió varias puñaladas.

(Vea también: Menor murió luego de que su padrastro le diera una gaseosa; su hermano está grave)

Hincapié, que tenía 18 años en ese momento, resultó detenido en un operativo policial, y durante el juicio por el crimen de Wattkins aseguró ser inocente y que los agentes que lo capturaron lo habían intimidado y golpeado para que confesara, y por ello se retractó.

Aun así, fue sentenciado a entre 25 años y cadena perpetua. Cumplió 25 años, tres meses y ocho días antes de ser liberado cuando un juez estatal determinó que no había pruebas suficientes para mantenerlo tras las rejas. La condena de Hincapie fue desestimada en enero de 2017.

El colombiano, que ahora tiene 50 años y vive en Florida con su familia, demandó a la ciudad en 2018, acusando a la policía que lo arrestó de usar “tácticas inconstitucionales para declarar ‘caso cerrado’ dentro de las veinticuatro horas”.

Su abogado dijo a los medios locales: “sufrió una intensa angustia, dolor emocional y mental a consecuencia de ser castigado por delitos que no cometió”.

Ahora, el hombre, que soñaba con ser bailarín cuando era joven, recibirá 12.8 millones de dólares por parte de la ciudad de Nueva York y otros 4.8 millones del estado.

Lee También

“Este acuerdo resuelve un caso civil de larga data relacionado con un crimen horrible”, dijo un portavoz del departamento legal de la ciudad. “Según los hallazgos del fiscal de distrito y nuestra revisión, este acuerdo es justo y en el mejor interés de todas las partes”.

“Nunca he olvidado la pérdida que sufrió su familia”, dijo Hincapié en un comunicado sobre Watkins. “Soy afortunado de que mi inocencia haya sido reconocida al fin por mi ciudad y mi estado, y miro hacia adelante al nuevo capítulo de mi vida con mi familia”, añadió.