Los dos agentes de la seguridad del asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse no respondieron a las citaciones de la fiscalía de Puerto Príncipe, encargada de la investigación criminal, dijo a la AFP una fuente judicial el miércoles.

Hérard fue convocado a raíz de la aparente facilidad con la que los asesinos mataron al jefe de Estado haitiano. También está siendo investigado por las autoridades de Bogotá por sus múltiples viajes a Colombia, donde residen varios de los sospechosos, y a otros lugares de Sudamérica.

Patrick Laurent, miembro del colegio de abogados de Puerto Príncipe, declaró a la AFP que la fiscalía podría “decidir cerrar el caso o remitirlo a la oficina de investigación, ya que se trata de un crimen”.

(Le puede interesar: Estarían torturando a colombianos en Haití para que se inculpen por el magnicidio de Moïse)

El jefe de la fiscalía de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, también podría movilizar a la policía para llevarlos ante él, añadió.

La fiscalía de Puerto Príncipe ya ha interrogado a tres dirigentes de partidos políticos de la oposición: los exsenadores Youri Latortue y Steven Benoît y el exdiputado Jerry Tardieu.

“No sé nada sobre este asesinato, que ya he condenado”, dijo el martes Latortue tras su comparecencia, pidiendo a la fiscalía que “encuentre a los verdaderos culpables” en lugar de “perseguir a la oposición política”.

(Vea también: Exmilitar “se derrumbó y confesó” cuántos colombianos habrían atacado a presidente de Haití)

Siguen existiendo muchas zonas grises en la investigación sobre la muerte del presidente de Haití, asesinado por un comando armado en su domicilio el 7 de julio.

Lee También

La policía haitiana anunció la detención de unas 20 personas, entre ellas 18 colombianos y tres haitianos (dos de los cuales también tienen la nacionalidad estadounidense), así como a un presunto autor intelectual, Christian Emmanuel Sanon, un haitiano que llegó desde Florida.

La confusión política en Haití, agravada por el clima de violencia en el país más pobre de las Américas, ha hecho temer una explosión de contagios de COVID-19, advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Estamos preocupados por Haití que, en medio de una considerable agitación política, ha visto a miles de personas desplazadas por la creciente violencia e inestabilidad que se congregan en refugios que podrían ser focos de contaminación”, explicó la directora de la OPS, Clarissa Etienne.