Con una fuerte campaña en redes sociales, el propio gobierno japonés está invitando a la gente a que salga y se tome una copa. Esto, con el fin de ayudar a una industria que, sorprendentemente, no la está pasando bien allá, detalló el Japan Times.

Algo que parece insólito para el hemisferio occidental tiene entre las cuerdas a la industria licorera en Japón. El envejecimiento de la población, la crisis de la pandemia y una sociedad joven que ya no sale tanto de fiesta son algunos de los factores hallados por el gobierno, añadió ese medio.

“El plan para revitalizar la industria de licores de la nación se lanzó en julio y ganó fuerza en Twitter esta semana después de que los medios de comunicación locales y extranjeros informaran sobre la medida”, indicó ese diario.

(Vea también: [Video] Hombre murió en concurso de bebidas al tomar botella de licor en 2 minutos)

Al estar debidamente gravados, los licores solían ser una de las fuentes más amplias de impuestos para el erario japonés. Sin embargo, en la tierra donde el sake llevaba una buena plata para el gobierno, las cosas cambiaron drásticamente.

Lee También

“El mercado nacional de bebidas alcohólicas se está reduciendo debido a los cambios demográficos, como la disminución de la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población, y los cambios en el estilo de vida debido al impacto del COVID-19“, apuntó la Agencia Tributaria en CNN.

La situación llevó a que el gobierno japonés creara la campaña “Sake viva”, en la que se les pide ayuda a los ciudadanos a idear eventos y campañas que fomenten el consumo de alcohol.

El Ministerio de Salud de Japón, que en el pasado criticó duramente el consumo de alcohol, ahora moderó su postura y emitió un comunicado en el que recalca que el licor se puede consumir “responsablemente”.

“El espíritu de la promoción está en línea con la opinión de que las personas deberían beber de manera responsable“, señaló el Ministerio al Japan Times.

Aunque el consumo de alcohol se puede ligar más a los jóvenes, son precisamente ellos los que han criticado duramente la campaña que inició el gobierno.

“¡Mantenerse alejado del alcohol es algo bueno!”, “Es ridículo”, “El alcohol es un problema social”, “Alientan el consumo excesivo”, fueron algunos comentarios de jóvenes, en redes, que recopiló CNN.