Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Oct 15, 2023 - 6:34 am
Visitar sitio

El mundo contiene la respiración ante una ofensiva inminente que “busca destruir a Hamás”, según Israel, pero cuyos resultados se anuncian bastante más inciertos en el plano estratégico y de un fiasco mayúsculo en el humanitario. Decenas de miles de palestinos protagonizan un éxodo masivo hacia el sur de la Franja entre escenas de desesperación

Israel prosigue este domingo sus preparativos para una ofensiva en el norte de Gaza, tras conceder este sábado a los residentes un plazo adicional para evacuar la zona, una semana después de un ataque sin precedentes de Hamas en su territorio. Daniel Hagari, portavoz del ejército, ha explicitado en las últimas horas el objetivo de la operación: “Destruir completamente la capacidad de gobierno y militar de Hamás y de las organizaciones terroristas”. Es decir, derrocar al movimiento islamista que causó hace ocho días la jornada más letal dentro de territorio israelí, con 1.400 muertos y que gobierna la franja desde 2007.

(Vea también: Hamás publica video de los bebés que secuestró en Israel; mensaje de advertencia)

El ejército israelí ha vuelto a pedir este domingo a la población del norte de Gaza que se desplace hacia el sur. El coronel Avichay Adraee ha especificado que se ha abierto un corredor de salida hacia la zona meridional de la Franja desde las 10:00 a. m. hasta las 1:00 p. m., hora local.

La portavocía militar israelí ha informado de que el ejército ha matado esta pasada noche a Bilal al Kedra, un comandante del brazo armado de Hamás en Gaza al que acusaba de haber liderado un ataque contra un kibutz el sábado de la semana pasada. “Como parte de los extensos ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra altos operativos y la infraestructura terrorista en la franja de Gaza, las FDI y el Servicio de Seguridad Interior (Shin Bet) mataron a un comandante de las fuerzas Nukhba en el sur de Jan Yunis”, ha explicado la portavocía militar

La ayuda humanitaria llegada de varias capitales se acumula este domingo en el Sinaí egipcio, fronterizo con la Franja de Gaza bombardeada y asediada por Israel, sin llegar, sin embargo, al territorio palestino, dijeron testigos a la AFP.

(Lea también: Padre ‘Chucho’ llegó a Colombia desde Israel: cayó del cielo con decenas de colombianos)

Mientras, los equipos de forenses de Israel han examinado los cadáveres de las víctimas del ataque de Hamás en las comunidades cercanas a la franja y han hallado múltiples signos de torturas, violaciones y otras atrocidades, según han asegurado fuentes oficiales israelíes este domingo.

Más de 2.300 personas han muerto por los bombardeos sobre Gaza, que han continuado esta pasada madrugada, y al menos 9.700 han resultado heridas. En Israel hay 1.400 fallecidos por los ataques de Hamás, grupo que acusó a Israel de cometer crímenes de guerra.

Estados Unidos y China en conflicto de Israel con Palestina

Mientras, las grandes potencias mundiales siguen posicionándose y China ha expresado que las acciones de Israel en Gaza tras el ataque de Hamas han ido “más allá del ámbito de la defensa propia”. Para el gigante asiático, “todas las partes no deben tomar ninguna medida que escale la situación y deben volver a la mesa de negociaciones lo antes posible”

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha mantenido una reunión que ha calificado de “muy productiva” con el primer ministro saudí, Mohamed bin Salmán, durante su visita a Arabia Saudí como parte de su gira por Oriente Medio. El encuentro se produce antes de que se dirija este domingo a Egipto para evitar que la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás se expanda en la región.

(Vea también: Qué pasará con hijos de la pareja de colombianos asesinados por Hamás; familia lo aclaró)

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el sábado por la noche al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos estaba trabajando con la ONU y los países de Oriente Medio “para garantizar que los civiles inocentes tengan acceso a agua, alimentos y atención médica”. También aseguró al presidente palestino, Mahmud Abás, su “pleno apoyo” en sus esfuerzos por llevar ayuda humanitaria, “especialmente en Gaza”.

La embajada de Estados Unidos en Israel anunció el domingo que los ciudadanos estadounidenses podrían ser evacuados el lunes en barco desde el puerto de Haifa (norte) hacia Chipre. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el sábado el despliegue de un segundo grupo de portaaviones en el Mediterráneo.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.