El máximo órgano de seguridad iraní prometió este viernes vengar la muerte del general Qasem Soleimani “en el momento y lugar apropiados” tras el ataque con dron de Estados Unidos en Irak que acabó con la vida del responsable de la fuerza Al Quds.
“América debe saber que su ataque criminal contra el general Soleimani ha sido su peor error (…), y América no escapará fácilmente de las consecuencias de este cálculo erróneo”, indicó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional en un comunicado.
“Estos criminales sufrirán una dura venganza (…) en el momento y lugar apropiados”, aseguró el texto oficial. Soleimani era un “glorioso general” que simbolizaba “el orgullo no solamente de los iraníes sino también de los musulmanes y de los oprimidos en todo el mundo”, añadió el Consejo.
Horas antes de esta comunicación, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que su país y las “naciones libres de la región” vengarán la muerte del general Qasem Soleimani, bombardeado en Bagdad.
“No hay ninguna duda sobre el hecho de que la gran nación de Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos”, declaró Rohani en un comunicado publicado por la página web del gobierno.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO