El tribunal consideró que la enfermedad del fallecido (cáncer de pulmón) Miguel Isabella Valenzi hace 21 años se vinculó con su tabaquismo crónico. El argentino comenzó a fumar desde los 14 años y llegó a fumarse 3 paquetes por día, publica el diario La Nación.

Según la familia y allegados de Miguel, este consumía cigarrillos de las marcas Le Mans y Jockey Club, que por aquellos años producía la tabacalera Nobleza Piccardo y que luego pasó a ser British American Tobacco Argentina, detalla el medio argentino.

En primera instancia, la demanda fue desestimada por la justicia, pero luego de la apelación, la Sala C de la Cámara Nacional la avaló y decidió que la empresa productora de tabaco deberá indemnizar a la familia con 2.850.000 de pesos argentinos más intereses, añade el mismo rotativo.

“Estamos en desacuerdo por el fallo. Su sentencia, en contraposición con la mayoritaria jurisprudencia, ignora la realidad referida a que los consumidores adultos conocen perfectamente sobre los riesgos asociados a fumar”, dijo a La Nación un portavoz de British American Tobacco.

Además, anunció que sus asesores legales apelarán la sentencia y que por ser una acción judicial que todavía está en proceso, se abstienen de dar una opinión más amplia.

A pesar de que es imposible conocer con certeza si el cigarrillo causó el cáncer de pulmón a Miguel Isabella Valenzi, como argumentó la tabacalera, los jueces indicaron que es el motivo más probable y eso fue suficiente para determinar su responsabilidad.

Por último, publica La Nación, la justicia no admitió que el fumador sabía de los riesgos porque cuando comenzó a fumar no había advertencias sanitarias y las tabacaleras, a partir de la publicidad, buscaban persuadir.