El gobierno de Indonesia exige la devolución de las obras de arte que considera que fueron saqueadas y enumera los artículos solicitados en una lista enviada al Ministerio neerlandés de Educación y Cultura el pasado julio, que no se ha hecho pública hasta este martes a través del diario neerlandés ‘Trouw’, a quien el gobierno neerlandés confirmó la recepción de la lista.

El inventario incluye una colección que consta de 40.000 fósiles, incluido un cráneo, que se exhibe actualmente en ‘Naturalis’, el museo de historia natural de Leiden, y que fue excavada en Indonesia por el paleontólogo neerlandés Eugene Dubois (1858-1940), quien pasó a la historia por haber descubierto en 1891 al Homo erectus en Java.

(Lea también: Con Reino Unido, así quedó el listado de países que ya no piden visa a colombianos)

Yakarta también quiere recuperar el tesoro de Lombok, una colección de joyas de oro, plata y piedras preciosas que está en manos del Museo Nacional de Etnología de Leiden.

La lista incluye las riendas del caballo del príncipe javanés Diponegoro (1785-1855), el líder de la revuelta de Java contra el colonialismo neerlandés a principios del siglo XIX.

Los museos involucrados todavía no han sido informados directamente para evitar especulaciones, según el Ministerio, puesto que un comité independiente está revisando solicitudes de devolución de arte saqueado como las presentadas por Indonesia.

Un portavoz de Naturalis aseguró estar sorprendido de que Jakarta hubiera incluido objetos de historia natural en su demanda de devolución de arte saqueado.

“Los tesoros artísticos son, por supuesto, hechos a mano por personas de la población local, pero no se puede decir lo mismo sobre el cráneo de Java: nunca se habría encontrado si el neerlandés Dubois no hubiera iniciado una búsqueda”, señaló.

Lee También

Como muchos países occidentales, los holandeses se hicieron con innumerables obras de arte al conquistar otros territorios entre principios del siglo XVII, cuando los primeros barcos con bandera neerlandesa zarparon hacia Asia, y el 1975, cuando la entonces Guayana Neerlandesa, en Sudamérica, pasó a ser la República de Surinam.

(Puede leer también: 2 mujeres muertas y 3 heridos, dejó accidentado viaje en globo aerostático ¿Qué ocurrió?)

El Consejo de Cultura, órgano asesor legal del Gobierno neerlandés, calcula que hay cientos de miles de objetos coloniales repartidos por colecciones de los museos de Países Bajos: espadas, banderas, objetos religiosos, estatuas, pinturas, joyas, documentos, piezas de cerámica, armadura e incluso restos humanos.

Son muchos los países y los individuos que están ahora tratando de recuperar las piezas que denuncian que fueron saqueadas.