Con imágenes aéreas, medios de comunicación brasileños reportaron en vivo cómo las llamas desaparecieron el Museo Nacional de Rio de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil, fundado desde 1818 por el rey Juan VI.

“Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento”, afirmó el presidente Michel Temer en un comunicado de prensa.

El siniestro se inició este domingo hacia las 7:30 p.m. (hora local), por causas desconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público, indicaron los medios brasileños.

El incendio “es una tragedia para la cultura”, dijo a TV Globo el director del Museo Histórico Nacional, Paulo Knauss.

Incendio en Brasil3
El Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil. / AFP
Incendio en Brasil1
Incendio del Museo Nacional en Río de Janeiro (Brasil). / AFP

“No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. Del palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo”, dijo a la agencia EFE José Perez Pombal, exdirector del Museo Nacional.

El museo contaba con más de 20 millones de valiosas piezas, en su acerbo había una colección egipcia y otra de arte y artefactos grecorromanos, así como colecciones de paleontología que incluyen el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en el actual Brasil, bautizado “Luzia”.