Los papás de esta niña recibieron 3.500 dólares (aproximadamente 11 millones 300 mil pesos colombianos), para recaudar, dicen ellos, dinero para el tratamiento de un hijo enfermo. Recibieron el dinero cuando Nazanin tenía 5 años y a los 10 ya estaba casada con un niño de 12, publica BBC Mundo.

Los padres de la menor, que nunca estudiaron y están sin trabajo, tienen 7 hijos. 3 niñas y 4 niños. “El dolor de mi hijo era insoportable. Cuando miraba su cara, pensaba que debíamos aceptar el dinero. El papá de Nazanin era reacio, pero le convencí para que aceptara el dinero a cambio de nuestra hija”, relató al diario británico la madre de la familia, que vive en el campo de refugiados Shahrak e Sabz, cerca de la ciudad de Herat.

Los papás, que ahora se muestra arrepentidos, explican que uno de sus hijos sufría mucho por diversos ataques de epilepsia. Sin embargo, ese dinero no sirvió porque el tratamiento no le hizo efecto a su hijo. “No sirvió de nada”.

“En nuestras costumbres tribales no es un problema o tabú llegar a un acuerdo de matrimonio, incluso si los niños son muy pequeños. Pero muchos solo casan a sus hijas cuando tienen 18 años”, explica la madre de Nazanin, que es llamada así por BBC para proteger su identidad.

En la ley islámica, se acostumbra a que el novio debe darle un regalo a la novia, que casi siempre es dinero y es conocido como ‘Mehr’. Pero además de este, también es usual que la familia de la novia, en general el papá o el hermano mayor, reciba más dinero antes de la boda, señala el rotativo británico.

En Afganistán, la edad legal para el matrimonio es 16 años para las mujeres y 18 años para los hombres. Pero muchos se casan a edades más tempranas. Según un informe de Unicef de 2018, el 35 % de las niñas en Afganistán se casan antes de los 18 años, y el 9 % se casa antes de los 15, finaliza BBC Mundo.