Escrito por:  Redacción Mundo
Sep 12, 2023 - 1:37 pm

Sobre las 8:00 a. m. del lunes 11 de septiembre, el presidente Gustavo Petro aterrizó en Santiago de Chile, a donde llegó para conmemorar los 50 años del golpe militar dado en 1973. En ese país también se encontrará con sus homólogos: Andrés López Obrador, presidente de México; Luis Arce, de Bolivia; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; y por supuesto, el presidente chileno Gabriel Boric.

(Lea también: Petro mete la pata en Chile y confunde a hija de Salvador Allende con famosa escritora)

La primera noticia de su visita a territorio chileno fue el error que cometió al publicar una fotografía con la senadora Isabel Allende Bussi, hija de Salvador Allende, el presidente que fue asesinado en el Palacio Presidencial durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, hace 50 años.

“Con Isabel Allende, hija del presidente compañero Salvador Allende, una de las mejoras escritoras de Latinoamérica”, escribió Petro en X, confundiéndola con la escritora homónima.

Por el lapsus ha recibido múltiples críticas. Sin embargo, su atención parece estar lejos del tema.  De hecho, el presidente colombiano aprovechó su visita a Chile para hacer turismo y conocer la casa del afamado escritor Pablo Neruda, la cual está ubicada en Isla Negra.

“El poeta del amor y la rebeldía. Siempre quise estar aquí y por fin lo hago. Neruda fue el poeta de mi juventud. Y ahora me acompaña”, trinó Petro en la tarde de este martes.

Lee También

Qué hará Gustavo Petro en Chile

El presidente está en visita de Estado a Chile desde el lunes. La tarea principal es reunirse con Gabriel Boric para fortalecer las relaciones entre los dos países suramericanos.

El jefe de Estado tendrá, además, audiencias con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y de la Corte Suprema de Chile. Además, recibirá las llaves de Santiago por parte de la alcaldesa de la capital chilena, Irací Hassler, quien lo declarará Huésped Ilustre.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.