Desde Estados Unidos hasta Francia, los grandes medios del hemisferio occidental registraron la llegada de Petro a la Presidencia de la República (será el mandatario número 42 en la historia republicana).
En Estados Unidos, medios como NBC News y la cadena de radio pública NPR dedicaron sendas crónicas al evento que destacó por su multiculturalidad.
“Exrebelde Gustavo Petro jura como primer presidente de izquierda de Colombia”, tituló NBC News, y “Un giro histórico”, escribió la cadena pública NPR.
Cruzando el Océano, en Europa, los principales medios del viejo continente también dejaron algunas palabras acerca de la ceremonia de posesión de Gustavo Petro.
(Vea también: [Video] Verónica Alcocer le puso calor y ritmo a la fría y acartonada Casa de Nariño).
“Petro presidente: los símbolos de la posesión que revelan la magnitud histórica del evento”, escribió la BBC, “El primer presidente de izquierda de Colombia dice que la guerra contra las drogas ha fracasado”, tituló The Guardian, “Gustavo Petro es juramentado y se convierte en el primer presidente de izquierda del país”, expresó Le Monde, y “Las escenas que marcaron la posesión de Gustavo Petro”, se leyó en El País.
Regresando a Latinoamérica, los principales medios de la región dedicaron sus titulares a políticas puntuales que Petro mencionó durante su discurso y que influyen en la zona.
“Gustavo Petro llamó a reformar la política contra las drogas”, escribió La Nación, “‘Hoy comienza la Colombia de lo posible'”, tituló Folha (citando a Petro), y “Petro pide a grupos armados ilegales dejar las armas para lograr la paz”, redactó La Tercera.
Esto tituló Le Monde, en su versión en inglés:
A strong start for Gustavo Petro, Colombia's first left-wing president https://t.co/riwzpbDGgX
— Le Monde in English (@LeMonde_EN) August 7, 2022
Graves acusaciones a Juliana Guerrero y más miembros del Gobierno de Petro: habló alta funcionaria
Angie Rodríguez, exdirectora del Dapre y actual funcionaria del Gobierno, aseguró que hay más de 20 personas que están buscando desacreditarla con el presidente Gustavo Petro acusándola de varios hechos que ella no cometió, pero lo que sí hizo fue destapar una supuesta disputa interna de poder entre diferentes funcionarios o personas cercanas al presidente, como Juliana Guerrero y Carlos Carrillo, con quienes ella ha tenido una confrontación desde hace varios meses.
LO ÚLTIMO