El intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner causó conmoción en gran parte del mundo. La  también expresidenta estuvo cara a cara con un hombre armado que accionó la pistola, pero cuya bala no salió.

La agresión contra ella llevó a un estado de conmoción en ese país y, como era de esperarse, un repudio generalizado de parte de los líderes globales afines a la ideología de Fernández.

Gabriel Boric (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela), Luis Arce (Bolivia), Pedro Castillo (Perú) y hasta el presidente ruso Vladimir Putin (por medio de su portavoz) repudiaron el ataque contra la vicepresidenta argentina.

“Gracias a Dios no ocurrió una tragedia”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. “Condenamos rotundamente el cobarde ataque contra @CFKArgentina”, añadió la Embajada de Rusia en Buenos Aires.

Lee También

De parte de Colombia, sobre las 9 de la mañana de este viernes llegó el pronunciamiento oficial del presidente Gustavo Petro.

(Vea tambiénArma con la que apuntaron a Cristina Fernández de Kirchner sí estaba cargada, pero falló).

“El atentado a Cristina en Argentina, es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad”, escribió Petro en Twitter.

Anticipándose a Petro, el que se pronunció anoche fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. “Rechazo absoluto al intento de homicidio contra @CFKArgentina . Mi solidaridad para con ella y toda la Argentina”, escribió en Twitter.

Cristina Fernández de Kirchner sufrió ataque en la entrada de su casa

La vicepresidenta argentina ingresaba a su vivienda en el lujoso sector de Recoleta (Buenos Aires), donde se agolpaban cientos de seguidores que la están apoyando en medio del juicio en su contra por el cual un fiscal de ese país pidió hasta 12 años de cárcel.

De la multitud que la coreaba, saltó un hombre armado que le apuntó a quemarropa y accionó el arma hasta dos veces. Para fortuna de Fernández, la bala no salió y se evitó lo que hubiera sido un magnicidio captado en televisión nacional.

Fernando Andrés Sabag, un ciudadano brasileño de 35 años, fue detenido por ser el hombre que había accionado el arma en la cara de Fernández, agregó el diario argentino La Nación.

Esto dijeron Petro y Quintero del ataque contra Fernández: