Jaime Bayly mostró su preocupación por uno de los mensajes emitidos por Gustavo Petro luego de haberse impuesto sobre Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia.
Antes de opinar, el presentador puso al aire el fragmento en el que el político izquierdista hace su particular anuncio.
“Hoy sí podemos proponer un dialogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación”, se le oye decir al presidente electo.
Acto seguido, Bayly se despachó en su programa del canal estadounidense Mega TV, en donde siempre hace énfasis en su tendencia derechista.
“Guiño de Petro a dictaduras de Cuba y Venezuela”, según Jaime Bayly
El periodista comenzó diciendo que la frase emitida por el líder del Pacto Histórico tenía un claro destinatario.
“Ese es un guiño a las dictaduras de Cuba y de Venezuela, que fueron excluidas de la reciente Cumbre de las Américas”, consideró.
De esa manera, interpretó que “Petro se pliega al discurso rencoroso” de presidentes izquierdistas de la región como “López Obrador [México], Alberto Fernández [Argentina] y Gabriel Boric [Chile]”.
De hecho, reiteró: “Es un discurso rencoroso contra Estados Unidos y sospechosamente amistoso con las dictaduras de Cuba y de Venezuela”.
En consecuencia, Bayly dijo estar con incertidumbre con lo que pueda suceder en Colombia con el nuevo mandatario.
“Esto me preocupa, desde luego que felicito a Petro porque es un triunfo muy importante para él, pero tengo serias dudas sobre si será un izquierdista moderado y razonable, como Felipe González [España], Michelle Bachelet [Chile] o Tabaré Vásquez [Uruguay]. Ojalá lo sea, yo lo aplaudiría”, señaló.
Y agregó: “¿O Petro será un izquierdista más radical y recalcitrante; escorado a las tendencias chavistas? Está por verse”.
Por último se declaró en alerta: “Cuando Petro dice: ‘Un diálogo sin exclusiones de ningún pueblo’, en realidad está diciendo que no hay que excluir a las dictaduras de Cuba y de Venezuela y esa es una primera señal de alarma”.
En video, las palabras de Jaime Bayly (minuto 1:55):
Polémicas y logros de Petro
En este análisis hacemos un recorrido por los principales hitos, reformas, crisis, escándalos y transformaciones que marcaron el primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia. Desde la Paz Total, las reformas pensional, laboral y de salud, hasta los casos de la UNGRD, Nicolás Petro, Laura Sarabia, Armando Benedetti y las controversias por la política de seguridad, este especial reúne algunos de los momentos que definieron el mandato de Gustavo Petro entre 2022 y 2026. También revisamos el comportamiento de la economía, el salario mínimo, la pobreza, el desempleo, la transición energética, la política ambiental, las relaciones con Estados Unidos, Venezuela e Israel, y el papel de Colombia en escenarios internacionales como la COP16. Más que un juicio político, este video busca contextualizar los hechos que marcaron uno de los gobiernos más debatidos y polarizantes de la historia reciente del país.
LO ÚLTIMO