El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, avisó este miércoles a Estados Unidos sobre la inconformidad que genera el creciente suministro de armamento a Ucrania.

“Todos los suministros de armamento, que continúan y van en aumento, incrementan los riesgos de tal desarrollo”, respondió Riabkov, citado por la agencia RIA Nóvosti a la pregunta de “si la decisión de Washington de proporcionar a Kiev sistemas lanzamisiles aumenta el riesgo de un choque directo entre Rusia y Estados Unidos”.

El viceministro señaló el nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania, el cual tiene un valor de 700 millones de dólares; según fuentes del Gobierno estadounidense, incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

(Vea también: La Unión Europea se cansó de Rusia y tomará estrictas medidas; golpe a su economía)

“Valoramos esto de una manera totalmente negativa, porque los intentos de presentar esta decisión como que contiene ‘restricciones’ no valen nada”, subrayó, en alusión a las palabras del presidente de Estados Unidos; sin embargo, Joe Biden, desde su país no alienta ni permite a Ucrania atacar más allá de sus fronteras.

Ataques con misiles

Según informó el Ministerio de Defensa de Rusia, las Fuerza Estratégicas rusas hacen unos ejercicios con sistemas misiles intercontinentales móviles “Yars” en la región de Ivánovo, ubicada a unos 200 kilómetros al noreste de Moscú. Los sistemas Yars “maniobran intensamente” en el curso de los ejercicios, señaló la cartera en un comunicado recogido por la agencia Interfax.

Lee También

Los efectivos de las Fuerzas Estratégicas ensayan el despliegue de sistemas de misiles en posiciones de campo, desplazamientos de hasta 100 kilómetros, cambios de posiciones, enmascaramiento y defensa de estas”, añadió.

Los misiles “Yars”, de los que existen versiones móviles y para silos; adicionalmente, tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros y pueden portar hasta cuatro ojivas nucleares, según La FM.

Síguenos en @zonacaptiva.