Ucrania denunció este viernes que Rusia está utilizando “las armas no nucleares más pesadas” e hizo un llamamiento a Occidente a abandonar “el miedo de una escalada”.

(Lea acá: La viruela del mono toma fuerza; se confirmó el primer caso en Irlanda y sospechan de otro)

El asesor presidencial Mykhailo Podolyak publicó en Twitter que Moscú está empleando sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance capaces de portar ojivas termobáricas.

“Este es el sistema ruso de lanzallamas Solntsepiok; algunos socios evitan dar las armas necesarias por miedo a la escalada. Escalada, ¿en serio? La Federación Rusa ya utiliza las armas no nucleares más pesadas contra Ucrania, quemando gente viva”, escribió el asesor de Volodymyr Zelensky.

Apoyo de Estados Unidos

La denuncia del funcionario ucraniano se produce el mismo día en que la cadena de televisión estadounidense CNN ha anunciado que la administración Biden se prepara para enviar a Ucrania los lanzacohetes MLRS, los más avanzados que ha estado proporcionando hasta ahora a las autoridades ucranianas.

Lee También

CNN aseguró que el gobierno estadounidense podría anunciar, tan pronto como la próxima semana, el envío a Ucrania de esos sistemas dentro de un paquete de asistencia militar más amplio para defenderse de la invasión rusa.

Otro de los lanzacohetes avanzados solicitados por las autoridades ucranianas a Estados Unidos y que podría empezar a enviarles Washington es el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), de la misma familia del MLRS, móvil, más ligero y que puede también lanzar cohetes de largo alcance.