Los entrenamientos se efectuarán tras una semana de acusaciones de Estados Unidos y sus aliados sobre las ambiciones militares de China en el Pacífico de Asia.

Las maniobras tendrán lugar junto a la isla china de Hainan, relativamente próxima a Taiwán, territorio reclamado por China como suyo y que cuenta con la protección manifiesta de Estados Unidos ante ataques invasores.

“Se llevarán a cabo ejercicios militares y la zona estará prohibida”, dijo la administración de seguridad marítima, que publicó coordenadas de un área de 100 kilómetros cuadrados.

Estados Unidos, que considera a China como un rival estratégico, encendió las alarmas sobre la creciente presencia militar y económica de la potencia comunista en la región.

“China se ha involucrado en una retórica y actividades cada vez más provocativas, como el vuelo de aviones cerca de Taiwán” casi a diario, dijo Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense.

Blinken también llamó a contrarrestar “la intención de China de remodelar el orden internacional”.

Los comentarios de Blinken se producen después de que Joe Biden, presidente de EE. UU., se comprometiera a defender militarmente a Taiwán si China ataca la isla.

Lee También

En respuesta, la diplomacia china pidió a Estados Unidos que no “subestimara” su “determinación” para defender su soberanía en el afán de recuperar el control de la isla.

Esta situación se asemeja a la vista a principios de 2022, cuando Rusia desplegó tropas cerca de Ucrania con la excusa de adelantar entrenamientos, pero que terminó con la invasión a territorio ucraniano y una guerra que lleva más de 3 meses.