Este lunes los países miembros de la Unión Europea han acordado un paquete de sanciones contra Rusia, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; por medio de su cuenta oficial de Twitter, dijo que, “un acuerdo para prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE. Esto cubre de inmediato más de dos terceras partes de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiación para su maquinaria de guerra”.

(Lea acá: [Video] Ucrania denuncia que Rusia usa las armas no nucleares más pesadas)

Posteriormente, el presidente del Consejo Europeo señaló que las sanciones contra Moscú no se limitarán al embargo petrolero e incluirán “otras medidas duras: la desconexión del banco ruso más grande, Sberbank, la prohibición de tres emisoras rusas estatales más y las sanciones contra individuos responsables de delitos de guerra en Ucrania”.

Casi una hora más tarde, Michel indicó en una conferencia de prensa que la prohibición no afecta a los suministros a través del oleoducto Druzhba.

Lee También

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó el acuerdo y afirmó que la decisión “efectivamente cortará cerca del 90 % de las importaciones del petróleo de Rusia a la UE para finales de año”. Según von der Leyen, este plan prevé también “eliminar […] lo antes posible” la dependencia de la Unión Europea de otros recursos energéticos rusos, el gas y el carbón.

Garantías de la Unión Europea

Bloomberg reporta, que el acuerdo ha sido posible gracias a las garantías de Bruselas a Hungría de que el suministro de petróleo a este país no se verá afectado por el embargo. Asimismo la Unión Europea se comprometió a prestarle suministros de reemplazo en caso de que el oleoducto Druzhba, ubicado parcialmente en Ucrania, sea interrumpido. En cuanto a los suministros marítimos, que representan dos tercios de los 2,3 millones de barriles del crudo que Rusia suministra a Europa, se prevé prohibirlos a los seis meses posteriores a la adopción del acuerdo.