El reporte, hecho por BirdLife International, dice que el guacamayo de Spix es una de las 8 aves de las que se sospecha que están extintas o de las que ya se confirmó su extinción. La mitad de todas ellas son originarias de Brasil, informa CNN.

Sin embargo, el mismo medio aclara que el hecho de que el ave se haya extinguido de la naturaleza no quiere decir que no hay ningún ejemplar de ella en todo el planeta. De hecho, unos 60 u 80 guacamayos de esa especie viven en cautiverio.

Stuart Butchart, uno de los autores del estudio, dijo citado por Unilad:

“El último individuo conocido [del guacamayo] en la naturaleza desapareció en 2001, pero las investigaciones continuaron desde ese momento y solo hasta ahora es que podemos sentirnos confiados de clasificarlo como extinto en la naturaleza”.

El artículo continúa abajo

El reporte dice también que 5 de las 8 más recientes extinciones de la naturaleza han ocurrido en Sudamérica, y 4 de ellas, en Brasil. Eso refleja, según los expertos, los graves efectos de la altísima deforestación que hay en esta parte del planeta, agrega ABC.

La famosa película ‘Río’ (2011), de 20th Century Fox, cuenta la historia de un macho de la especie, ‘Blue’,  que es trasladado de Minnesota (Estados Unidos) a Río de Janeiro (Brasil) para encontrarse con la última hembra de la especie, ‘Perla’, con quien tendrá que reproducirse.