El Grupo adoptará medidas sobre el nuevo periodo gubernamental de Maduro, que atribuyen al resultado de comicios “ilegítimos”, anunció este jueves el ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía se encontrarán en la sede del ministerio de Exteriores peruano y al final de la jornada emitirán un pronunciamiento a la prensa.

Los ministros acordaron reunirse para analizar la situación en Venezuela y adoptar medidas ante el inicio, el próximo 10 de enero, del nuevo período del régimen de Maduro, resultado de “unas elecciones ilegítimas”, señaló la cancillería peruana en una nota de prensa.

El artículo continúa abajo

Además, los cancilleres abordarán la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, a raíz de la ruptura del orden democrático.

Los ministros considerarán “iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela y para hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos” hacia los países vecinos.

Los Coordinadores Nacionales de los 14 países integrantes del Grupo de Lima ya están reunidos en Lima para preparar el encuentro de este viernes.

A inicios de diciembre último, el canciller peruano, Néstor Popolizio, dijo que Perú propondrá al Grupo de Lima “la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”, durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Como el Grupo de Lima desconoció las elecciones presidenciales de mayo pasado en Venezuela, que ganó Maduro, “la consecuencia natural es la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”, matizó Popolizio.

“Es una propuesta que haremos en grupo, y veremos qué países están de acuerdo en hacer esto”, apuntó el canciller peruano.

Perú también solicitará que se imponga una medida similar a la adoptada por Estados Unidos, que prohíbe el ingreso a la cúpula del régimen venezolano a su territorio, “para que ellos sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos”, sostuvo el canciller.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, participará telefónicamente en la reunión de cancilleres del Grupo de Lima, pese a que Estados Unidos no pertenece a ese organismo.

En todo caso, el Departamento de Estado anunció en la noche de este jueves que Pompeo participará en la reunión por teleconferencia desde Washington, después de que esta semana, en su viaje a Brasil por la investidura de Jair Bolsonaro, se reuniera con el canciller peruano, Néstor Popolizio.

En la reunión ambos acordaron “incrementar la presión” sobre el gobierno de Nicolás Maduro para restaurar la “democracia y la prosperidad” en Venezuela.

El Grupo de Lima fue creado en 2017, año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela, y está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Perú, que al igual que Estados Unidos es un duro crítico del gobierno de Maduro, propuso a inicios de diciembre al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela, cada vez más aislada internacionalmente.

Maduro se prepara para comenzar el 10 de enero un segundo período presidencial (2019-2025), luego de su reelección en comicios realizados el pasado mayo, calificados por la oposición como fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.