
Las políticas de seguridad de Nayib Bukele tienen odios y amores, pues hay quienes creen que son propias de un dictador, mientras que hay otros que opinan que ha sacado a su país del oscurantismo y lo ha puesto en el centro de las estrategias para combatir la ilegalidad.
(Vea también: “De malas”: Zuleta defendió represión de Bukele a criminales, sin importar si hay inocentes)
La retención de los integrantes de las Maras, pandillas salvadoreñas, y todo tipo de presuntos delincuentes en las llamadas “Megacárceles”, se convirtió en un tema de debate que le ha servido al electo presidente Bukele en 2019, para convertir sus resultados de seguridad en el ‘caballito de batalla’ para figurar a nivel internacional.
Así las cosas, el jefe de Estado quiso darse un baño de popularidad y levantar halagos en la red social X, propiedad de Elon Musk. Allí, le preguntó a la IA Grok, desarrollada por esa plataforma, “¿quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra”.
Hey @grok, ¿quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 26, 2025
Lo que Bukele esperaba como respuesta no terminó ocurriendo. Grok lo dejó al margen de la respuesta y, en una sola palabra, le contestó: “Sheinbaum”, haciendo alusión a la actual presidenta de México y una de las aliadas de Gustavo Petro, por su amistad y supuesta participación en los proyectos del M-19 en el pasado, según comentó el presidente colombiano.
Por supuesto, seguidores y opositores del mandatario salvadoreño expresaron sus opiniones encontradas en los comentarios y uno de ellos le volvió a preguntar a la IA: “Por qué no pusiste Nayib Bukele?”. En ese momento, Grok explicó la respuesta que desinfló al presidente.
“Nayib Bukele tiene un 91 % de aprobación en El Salvador según encuestas de 2025, lo que lo hace muy popular localmente. Globalmente, es difícil compararlo por falta de datos internacionales amplios, pero su reconocimiento es menor frente a líderes como Trump o Modi, con mayor presencia en redes. Esto podría explicar por qué no se le nombró como el más popular”, dijo la IA de X.
Para ampliar la respuesta, Grok señaló que “a nivel global, Claudia Sheinbaum (México) lidera con 66 % de aprobación, según Morning Consult (enero 2025). Le sigue Donald Trump (EE.UU.) con 52%. Las cifras varían por fuente, pero Sheinbaum destaca como la presidenta más popular en datos recientes”.
Los internautas le dieron una clase de prompts para IA a Bukele y le hicieron caer en la cuenta que no estaba haciendo la pregunta correcta para que Grok respondiera con su nombre y así pudiera sacar pecho en redes sociales.
A la pregunta hecha por una usuaria de X sobre “¿quién es el presidente con mayor aprobación popular del mundo?”, Grok contestó, ahora sí como lo quería el mandatario centroamericano: “Nayib Bukele, presidente de El Salvador, parece tener la mayor aprobación popular entre los presidentes del mundo, con un 91% según encuestas locales de principios de 2025. Esto supera a Claudia Sheinbaum de México (66 %) y Donald Trump de EE. UU. (52 %) en sondeos globales”.




Eso sí, la IA no desaprovechó la oportunidad y le tiró otro duro recado a Bukele sobre sus políticas de seguridad nacional con trabajos forzados para los detenidos en las “Megacárceles”, cuestionando la manera en la que los “métodos” del presidente salvadoreño hacen valer la constitución de su país señalando: “Aunque los métodos varían, su apoyo doméstico destaca, pese a controversias por su estilo de liderazgo y preocupaciones sobre derechos humanos”.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, parece tener la mayor aprobación popular entre los presidentes del mundo, con un 91% según encuestas locales de principios de 2025. Esto supera a Claudia Sheinbaum de México (66%) y Donald Trump de EE.UU. (52%) en sondeos globales. Aunque…
— Grok (@grok) March 26, 2025
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO