“En momentos en que la gente buena de Venezuela hace oír sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, decimos: Estamos con ustedes”, afirmó Pence en Twitter, con esta última frase en español.
“Estamos con ustedes”, continuó en inglés. Y agregó: “Estamos con ustedes y seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la Libertad”.
Junto al mensaje escrito, Pence publicó un video en inglés con subtítulos en español dirigido a los venezolanos.
En su breve alocución, declaró: “En nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense”, el “resoluto” apoyo de Estados Unidos al “llamado a la libertad” de la oposición en Venezuela.
Además, llamó “dictador” al presidente Nicolás Maduro, afirmó que nunca ganó las elecciones en comicios libres y justos y celebró la “valiente” decisión del líder de la Asamblea Nacional (Legislativo), Juan Guaidó, de declarar “usurpador” al mandatario y pedir el establecimiento de un gobierno de transición.
La Asamblea Nacional -instalada en 2016 hasta 2021 e inválida según el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista- convocó el miércoles a protestar contra el gobierno de Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero tras elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
Bajo el liderazgo de Guaidó, iniciado el 5 de enero, el Legislativo declaró a Maduro “usurpador” de la presidencia, e instauró la adopción de medidas estipuladas en la Carta Magna para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.
La tensión en Venezuela es alta después de que 27 militares fueron detenidos tras sublevarse el lunes contra Maduro.
Este es el video de Mike Pence:
Venezuela, en alerta por aviones de Estados Unidos; ministro exaltó a Petro por zona binacional
La tensión militar en el Caribe volvió a escalar. El ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López activó la alerta máxima de defensa aérea luego de detectar el sobrevuelo de al menos cinco aeronaves con características de combate, que, según él, pertenecen a Estados Unidos.