Según datos de Fasecolda, la entidad que agremia a las empresas de seguros, en el 2016 las principales aseguradoras del país pagaron $1.286 millones por siniestros.

Un estudio de la firma iQ Outsourcing afirma que la cifra de 80 mil millones de pesos en fraude solo por concepto del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) podría reducirse en un 30 % mediante digitalización de la información, planteamientos analíticos y alertas oportunas, lo que se conoce como ‘analítica predictiva’.

Según Fasecolda, en Bogotá tan solo el 4% de vehículos y el 11% de las motos se accidentan, mientras que en la región Caribe, la más afectada del país, se presenta el doble de incidentes relacionados con el fraude al Soat.

El artículo continúa abajo

La entidad dice que en el 2016 los montos de las coberturas del Soat fueron de $229.818 para gastos de transporte y movilización, y $18.385.467 para gastos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.

En cuanto a las incapacidades permanentes, alcanzó un total de $4.136.730 y $17.236.375 por muerte de la víctima y gastos funerarios.

Para evitar el fraude, la digitalización de la información y las medidas tecnológicas mencionadas atrás logran disminuir el gasto médico para la atención de las víctimas, así como identificar un caso que podría ser un posible fraude.