En una declaración transmitida por la televisión estatal VTV, el fiscal general, Tarek Saab, también mencionó al chofer del vehículo en que apareció en algunas de las fotos, Jonathan Orlando Zambrano García, alias ‘Patrón pobre’, a quien se relaciona con ‘Los Rastrojos’.

A estas cuatros personas se les acusa de “traición a la patria” por “haber ayudado a salir de territorio venezolano a un sujeto que tenía y que tiene prohibición de salida del país”, añadió Saab en referencia a Guaidó.

El fiscal ordenó las capturas con base en el testimonio de Iván Posso, alias ‘Nandito’, que también figura en fotos con el líder opositor y quien fue capturado en territorio venezolano, también vinculado con la banda delincuencialy acusado de trafico de drogas, extorsión, asociación para delinquir, uso de armas largas y terrorismo.

Guaidó elevó la tensión política en Venezuela en enero pasado al no reconocer el Gobierno de Nicolás Maduro y proclamar una administración interina que ya reconocen más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza. Por esa decisión la Fiscalía venezolana abrió una investigación y le prohibió salir del país.

Guaidó llegó a Colombia en febrero, para el convierto ‘Venezuela live aid’ y para el fallido intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país. Luego emprendió una gira que le llevó a Paraguay, Argentina, Brasil y Ecuador buscando el apoyo de sus Gobiernos, y el 4 de marzo regresó a Venezuela a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la principal terminal aérea del país, sin que la Policía intentara apresarlo.