El plan fue presentado por Jordan Goudreau, un veterano estadounidense de las fuerzas especiales de su país, de 43 años, revela The Washington Post, quien les ofreció 800 hombres listos para entrar en acción, según palabras del estratega JJ Rendón, designado por Guaidó para coordinar la puesta en marcha de esta misión.

El objetivo del operativo, revela el ‘Post’ era: “Capturar/detener/remover a Nicolás Maduro, eliminar el régimen actual e instalar al presidente venezolano reconocido, Juan Guaidó”.

J.J. Rendón

Artículo relacionado

J.J. Rendón dice que contrató a mercenarios, pero no autorizó reciente ataque a Venezuela

No obstante, con el tiempo y después de haber firmado el contrato con Goudreau, el veterano falló en varios aspectos que hicieron minar la credibilidad en él, dice el medio, entre ellos que no pudo presentar pruebas del respaldo económico para financiar la operación ni de la existencia de los 800 soldados, y que exigió 1,5 millones de dólares por adelantado.

Por tal razón, la relación entre Rendón y Goudreau se deterioró rápidamente, señala el diario capitalino, e incluso Rendón llegó a afirmar, a finales del año pasado, que la operación ‘Resolución’ estaba muerta.

No obstante, no siguió tan muerta, pues el domingo 3 de mayo se supo del golpe frustrado, al parecer, porque la guardia de Nicolás Maduro habría infiltrado la operación, en la que hubo 8 muertos y una veintena de capturados, entre ellos dos ‘boinas verdes’ amigos de Goudreau, según el ‘Post’.

Tanto el presidente estadounidense Donald Trump como su secretario de Estados Mike Pompeo negaron haber tenido injerencia en el presunto operativo, pero The Washington Post sostiene, según lo dicho por JJ Rendón, que el operativo sí tenía el aval de ese gobierno.

Luke Denman Alexander

Artículo relacionado

[Video] “El plan era ir por Maduro”: estadounidense presentado como trofeo en Venezuela

Ahora, según el medio, Goudreau está molesto con Guaidó y sus aliados, pues considera que le incumplieron el contrato, pero afirma a la vez que la operación seguirá su curso.

El ‘Post’ revela que Goudreau, nacionalizado estadounidense y nacido en Canadá, estuvo en el concierto que se realizó en Cúcuta en febrero de 2019 para pedir la liberación de Venezuela, es decir, que Maduro dejara el poder.